París y Londres expulsan a inmigrantes afganos

Gara, GARA, 22-10-2009

París y Londres expulsan a inmigrantes afganos

Los estados francés y británico ejecutaron la expulsión de 27 inmigrantes afganos peses a las protestas de grupos de derechos humanos y de la oposición. Un responsable del Ministerio afgano para los Refugiados indicó que el vuelo chárter fletado por Londres y París llegó a Kabul por la mañana. «Si tienen domicilio, se les permitirá volver, si no serán trasladados a un hotel», añadió. En el avión, que hizo escala en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle, viajaban 24 inmigrantes expulsados de Gran Bretaña y tres del Estado francés – uno de ellos vivía en la ya desmantelada «jungla» de Calais – . El ministro de Inmigración, Eric Besson, defendió la medida alegando que «si Francia nunca envía a esta gente de vuelta, se convierte en objetivo de los traficantes de personas». La líder del PS, Martine Aubry acusó al presidente, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, Gordon Brown, de enviar a los solicitantes de asilo «de vuelta a la boca del lobo».

Desde Kabul, la alta comisaria de la ONU para los refugiados le recordó a Besson que «los países europeos deben tener en cuenta la protección y necesidades humanitarias de cada inmigrante ante de expulsarlo a un país en guerra». GARA

Australia planea retirar sus tropas antes de agosto de 2010, fecha prevista para efectuar la retirada completa. Sin ser miembro de la OTAN, tiene 1.550 soldados en el país. Finlandia también va a repatriar a 80 soldados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)