El líder de los 'ultras' británicos, estrella de la televisión por un día

El Mundo, DANIEL POSTICO. ESPECIAL PARA EL MUNDO, 22-10-2009

Polémica por que la BBC le ha invitado, por primera vez, al debate de ‘Question Time’ Londres


El controvertido Nick Griffin, líder del Partido Nacional Británico (BNP), partido de la extrema derecha racista y antiinmigración, será la máxima atracción esta noche en Question Time, programa de actualidad política de la BBC que se emite a hora de máxima audiencia. Los políticos se someten a las preguntas del público en este formato de gran éxito en Reino Unido.


Hasta ahora nunca se había permitido la participación de nadie del BNP pero la BBC ha cambiado de idea después de que el partido ganara dos eurodiputados en las últimas elecciones europeas de junio. La cadena pública considera que tiene el mismo derecho a participar que cualquier otra formación con representación parlamentaria.


Aunque hasta el último momento han intentado evitar la participación de Griffin en el programa, finalmente asistirá, con lo que la audiencia se prevé que sea numerosa. La polémica está servida.


A propósito del BNP, esta semana, cuatro generales retirados del Ejército escribieron una carta al diario The Times para protestar por la utilización de símbolos del Ejército en la campaña electoral de junio. El BNP utilizó la imagen de un avión Spitfire o el rostro de Churchill. «Los valores de estos extremistas – la mayoría de los cuales son racistas – no tienen nada que ver con los valores de la tolerancia y de la justicia de la Gran Bretaña moderna», decían los generales.


La réplica del BNP no se hizo esperar y comparó a los veteranos generales británicos con los líderes nazis que se sentaban en el banco del Tribunal de Nuremberg para responder por crímenes de guerra. La BBC entrevistó a Nick Griffin sobre el asunto y él dijo que se trataba de «humor negro».


También el sindicato de músicos, encabezado por bandas como Pink Floyd y Blur, ha intentado ponerles freno por vender CDs con canciones tradicionales militares, de música clásica y folk para recaudar fondos y financiar el partido. No lo han logrado.


Otros que han hecho una campaña anti BNP son los creadores de una plataforma online llamada Nothing English, que mantiene que «no hay nada británico en el BNP». Esta plataforma ha impulsado una campaña denominada Operación recuperar los valores robados para frenar el ascenso del partido ultra.


A su vez, el regulador de la Igualdad británico denunció recientemente que en los estamentos del partido tan sólo se aceptaran personas de raza «blanca caucásica» y que fueran británicas, lo que consideraba ilegal. El partido, en vistas de que no podía hacer nada contra esto, aceptó cambiar la constitución y abrirse a otras razas. De momento es sólo una declaración de intenciones. Aún están en el proceso de cambio.


Tras conocer que la BBC había invitado a Griffin al Question Time, tanto el Gobierno como los partidos de la oposición pidieron a la cadena televisiva que cambiara de idea, pero no lo consiguieron. Su participación es legal. En compensación la BBC invitó al ministro de Justicia, Jack Straw, un peso pesado del laborismo, además de a los representantes de los conservadores y de los liberaldemócratas.


Sin embargo, la gran atracción del programa será Griffin, que ha negado el Holocausto y que ha sido detenido y condenado en dos ocasiones, primero por distribución de material racista y después por incitar al odio racial contra los musulmanes. Hace unos meses propuso como medida para terminar con la inmigración ilegal en Europa «hundir las pateras de los inmigrantes que llegan de África». Pero después también dijo que todo había sido una broma. Hoy todo irá en serio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)