Un hombre muere de cuatro tiros en Valdemorillo

El Mundo, LUIS F. DURÁN, 22-10-2009

Sucesos. La víctima, un marroquí de 23 años, fue tiroteada desde un coche que se dio a la fuga. Ocurrió cerca del cementerio Un joven marroquí de 23 años murió ayer tarde acribillado a tiros en Valdemorillo, según la Comandancia de la Guardia Civil y Emergencias 112. El presunto homicida disparó desde el asiento de copiloto de un coche que huyó tras el tiroteo en dirección a Villanueva de la Cañada. El asesinato ocurrió en una vía pecuaria situada entre el cementerio municipal y el polideportivo de la localidad.


El 112 recibió un aviso poco antes de las 16.30 horas en el que se alertaba de que una persona había resultado herida de bala en la vía pecuaria que hay junto al polideportivo municipal Eras cercanas.


Hasta el lugar del crimen se desplazó el helicóptero del SUMMA y una UVI móvil. Los facultativos hallaron al hombre con cuatro heridas de bala, dos de ellas en el corazón y dos en el brazo izquierdo. Los sanitarios no pudieron reanimarle y sólo certificaron su muerte.


La Guardia Civil, que recibió un aviso en el que se comunicaba que había habido un tiroteo, envió varias dotaciones a la zona y estableció un dispositivo para localizar y detener a los autores.


De acuerdo con los primeros testimonios, el fallecido intercambió algunas palabras con las personas que se encontraban dentro del coche. Tras un diálogo breve se produjo el tiroteo, que sobresaltó a varios transeúntes que estaban por la zona, entre ellos varios estudiantes que salían del instituto y otros chicos que acudían al polideportivo.


El hombre fallecido era vecino de la localidad aunque hasta hace poco tiempo había residido en Las Rozas. En principio, no tenía ningún antecedente policial. Por la forma en la que se produjo el crimen se sospecha que puede tratarse de un ajuste de cuentas.


Sobre las 21.00 horas el juez autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense. Varios personas de origen magrebí se concentraron en la zona al conocer la identidad marroquí de la víctima.


Con este crimen son ya 48 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año. Treinta y seis de los fallecidos son varones (cuatro de ellos, recién nacidos) y 12 mujeres (de ellas, al menos cuatro víctimas de violencia machista y dos menores, una de ellas, recién nacida). Siete de las muertes se produjeron en enero; seis en marzo, agosto y octubre; y cinco fallecidos en los meses de abril y junio. Cuatro fallecimientos ocurrieron en septiembre; tres muertes violentas en febrero y julio; y dos en mayo.


En Madrid capital murieron 33 personas: siete en el distrito de Centro; seis en Villa de Vallecas; tres en Puente de Vallecas; dos en Retiro, Usera, Chamberí, Latina, San Blas y Tetuán; y una persona respectivamente en los distritos de Villaverde, Moncloa – Aravaca, Arganzuela y Fuencarral.


Otras 15 víctimas fallecieron en distintos municipios de Madrid: tres en Parla; dos en San Agustín de Guadalix, y una persona respectivamente en Alcalá de Henares; Arroyomolinos; Alcorcón; Leganés; Villamanta; Fuenlabrada; San Martín de Valdeiglesias; La Cabrera, Talamanca del Jarama y Valdemorillo.


Menores


Las edades de los menores fallecidos estaban comprendidas entre los 0 y 3 años, aunque no se conoce la edad de dos de las víctimas. Siete de los fallecidos eran menores de 18 años. Por nacionalidades, 18 personas eran españoles, aunque uno era de origen ecuatoriano y otro dominicano; 23 de origen extranjero y seis de nacionalidad desconocida. En 2008, hubo 71 homicidios en la Comunidad de Madrid: 52 hombres y 19 mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)