Migración extiende el Mal de Chagas por el mundo

El Universo, 21-10-2009

La enfermedad de Chagas, que es originaria de los países menos desarrollados, se ha trasladado a los países del primer mundo y su número va en aumento debido a los fenómenos migratorios internacionales.

En Murcia (España) la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca trabaja sobre ella, pues esta provincia, junto con Madrid y Cataluña, se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor incidencia de la enfermedad de Chagas, originaria de las zonas más pobres de Latinoamérica.

El parásito tripanosoma suele pasar desapercibido a los enfermos durante años y produce inflamación de tejidos, en algunos casos causando cardiopatías y problemas digestivos severos, además también es transmitido por vía materna por la sangre o por medio de órganos. En el caso de España, aparte del aumento de la tuberculosis, se citó a la enfermedad andina de Chagas, cuya presencia en Murcia (418 casos) supone la mayor concentración de pacientes fuera de la zona endémica, según un estudio del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de esa comunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)