ONU: hay un millón de niños en prisión

La cifra abarca a menores de entre nueve y 10 años

El Universal, 21-10-2009

NUEVA YORK (Agencias). Un informe de la ONU hecho público ayer alerta que más de un millón de niños, incluso de edades de entre 9 y 10 años, se encuentran privados de libertad en centros de detención en todo el mundo, a pesar de que en la mayoría de casos se debe a delitos menores como robos.

El informe, dedicado a la situación de los centros de detención, apunta a casos de abusos verbales y físicos o situaciones higiénicas infrahumanas. El documento fue presentado ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el relator especial sobre torturas y otros castigos o tratamientos crueles, inhumanos y degradantes de la ONU, Manfred Nowak, quien indicó que hay unos 10 millones de personas tras las rejas en todo el mundo.

Es preocupante de manera particular que la edad mínima por responsabilidad criminal sea de entre 9 y 10 años en muchos países, denunció Nowak. Además, remarcó que los casos de detención de niños no sólo ocurre en los países menos desarrollados sino en los países más industrializados y donde hay niños retenidos por ser simplemente inmigrantes ilegales.

Según el informe, los centros de detención en los que se encuentran más de un millón de niños son desde prisiones a centros policiales e instalaciones para albergar detenidos pendientes de juicio.

Entre los casos de situaciones higiénicas que el documento define como deplorables se relata el caso en Uruguay de Piedras Home, donde los detenidos no disponen de baños y tienen que hacer sus necesidades en botellas y bolsas de plástico.

También se denuncia el caso de castigos corporales en países como el propio Uruguay, Indonesia o Togo, donde entre otras técnicas, se hace poner a los niños de rodillas y con los brazos en alto durante una hora o más, o se les pega con instrumentos como porras. Además, se denuncia que en muchos casos los niños tienen que compartir el espacio con los adultos, y que son sometidos a abusos incluída la violación, por personas mayores de edad.

Así, los reos de una prisión en Uruguay pueden pasar varios años en tarros2, pequeñas celdas metálicas donde la temperatura sube a 60 grados centígrados, mientras mujeres y niños prisioneros en Nigeria están confinados a salas de torturas.

En el informe se insta a los gobiernos a que los casos de denteción pendiente de juicio se hagan en casos sólo de circunstancias extraordinarias, siempre que no haya la alternativa de que puedan estar sometidos a vigilancia o que estén con la familia.

Asimismo, se denuncia que en muchos países el sistema de asistencia social no funciona como es debido.



 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)