NaBai pide al Gobierno foral medidas para evitar "los malos tratos en comisaría"

recuerda en su moción los "abusos policiales" que en los últimos años denuncian distintas organizaciones

Diario de Noticias, D.N, 21-10-2009

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez presentó ayer una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a que “adopte las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos”.

Pérez recuerda que “en los últimos años organizaciones como Human Rights Watch, Amnistia Internacional, Movimiento contra la Intolerancia y Sos Racismo han publicado informes en los que se confirma la existencia de un alarmante aumento de las denuncias por malos tratos y abusos policiales ejercidos contra las personas inmigrantes”. La parlamentaria advierte que “estas denuncias demuestran una generalización de estas prácticas en todos los cuerpos policiales”.

La iniciativa insta también al Gobierno foral a que “defina protocolos de actuación específicos que se pongan en marcha en el momento en que se interponga una denuncia de abusos o malos tratos por parte de la policía, a través de los cuales se proceda a una investigación pronta, independiente, imparcial y completa, como recomienda la ONU”.

Pérez recuerda que, en junio, SOS Racismo presentó su informe anual en la comisión de relaciones institucionales del Parlamento, “en el que mostraba su preocupación por el aumento de denuncias y su gravedad”. Para la parlamentaria, “la inmigración es susceptible de ser utilizada” para lograr ganancias electorales". “Son demasiadas las ocasiones en las que se relacionan inmigración y delito lo cual favorece la injusta asociación de inmigrante y delito, creando así el caldo de cultivo adecuado para actuaciones discriminatorias”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)