La BBC divide a los británicos al dar la palabra a la ultraderecha

El Periodico, 21-10-2009

¿Debe ser la ley el único límite a la libertad de expresión? La presencia, mañana, por primera vez en un gran show político de la BBC, del líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP) divide a los británicos y al propio Gobierno. Nick Griffin aparecerá en hora de máxima audiencia en el foro de debate Question time. Junto a él, compartirán plató representantes de los tres principales partidos británicos, incluido el ministro de Justicia, Jack Straw.
La BBC no había aceptado hasta ahora la presencia en su programa estrella de un partido racista y xenófobo, sin representación en Westminster. La norma cambió después de que, en junio, Griffin y otro candidato del BNP obtuvieran sendos escaños en el Parlamento Europeo. Un millón de británicos les votó.
Ni el primer ministro, Gordon Brown, ni Straw, han puesto objeciones. Por el contrario, el responsable del Interior, Alan Johnson, y el ministro para Gales, Peter Hain, han condenado la invitación. «No existe ninguna obligación constitucional de aparecer en Question Time. Eso les da una legitimidad que no se merecen», afirma Johnson. La dirección de la BBC responde que ha de tratar a todos los grupos políticos con «la debida imparcialidad», aunque el BNP no es un partido más.
Hasta ahora solo admitía afiliados blancos o «indígenas caucásicos», una cláusula que los tribunales les han obligado a eliminar. Un grupo de mandos militares en la reserva acusaron ayer a las formaciones de extrema derecha de apropiarse de la historia militar del país «con fines dudosos». «Es algo que deploramos. Los valores de esos extremistas –muchos de ellos básicamente racistas– están en las antípodas de los valores de los militares británicos modernos, como son la tolerancia y la imparcialidad», dijeron.

REACCIÓN A LA HOMOFOBIA / La del BNP, que ha utilizado fotos de Winston Churchill en su propaganda, no es la única controversia sobre la libertad de expresión. Un artículo publicado por Jan Moir, una de las firmas del ultraconservador Daily Mail, ha batido todos los récords de indignación popular contabilizados hasta ahora.
La Comisión de Quejas de la Prensa ha recibido 25.000 reclamaciones por las venenosas reflexiones de Moir sobre la muerte en Mallorca del cantante Stephen Gately. El líder de Boyzone era homosexual y estaba de vacaciones con su pareja cuando murió inesperadamente, por causas naturales según los forenses.
«No hay nada natural en la muerte de Stephen Gately», escribió Moir con la moralina homofóbica que aprecian sus lectores. «Bajo el caparazón de la brillante y hedonística celebridad, el lodo de un estilo de vida muy diferente y más peligroso se ha derramado a la vista de todos».
Desde Twitter y Facebook llovieron inmediatamente las protestas. El Daily Mail tuvo que quitar de su web la publicidad de Nestlé, Turismo de Inglaterra, Kodak y Marks and Spencer. Moir habla de campaña orquestada y censura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)