La presencia china en el continente africano se refleja en el periodismo con la fundación del primer periódico en mandarín de Botsuana, donde viven 6.000 chinos

África lee prensa en mandarín

XAVIER ALDEKOA - Johannesburgo. Corresponsal

La Vanguardia, , 20-10-2009

Además de ‘The Oriental Post’ de Botsuana, Sudáfrica y Nigeria cuentan con diarios en chino

La embajada china en Botsuana exhortó a sus compatriotas a relacionarse con la población local
En Mokhotlong todos compran en la tienda de Sam. Mokhotolong es una ciudad perdida en el este de Lesoto, un pequeño país dentro de Sudáfrica, y Sam dirige la principal tienda del lugar. Hace tres años dejó su China natal para establecerse en África.“¿Por qué aquí? Business”,responde refugiado entre estantes, repletos de objetos y comida. La presencia de Sam al frente de un negocio en un lugar recóndito del continente – la ciudad apenas tiene unos miles de habitantes, el invierno es frío y duro y parece el último lugar al que emigrar-delata que la presencia china en Áfricano es sólo una cuestión de negocios a alta escala y explotación de materias primas. Ni de cuatro gatos. Según la agencia oficial de noticias china, Xinhua, a mediados del 2007 unos 750.00 chinos vivían “por extensos periodos de tiempo” en el continente. Yel periodismo empieza a adaptarse a la realidad de las generaciones de chinos que, como Sam, han adoptado Áfricacomo su nuevo hogar. En Botsuana, se presentó a finales de mayo The Oriental Post,primer periódico escrito en chino del país. De periodicidad semanal, la publicación de información general es, según la oficina de comunicación del Gobierno de Gaborone, el primer periódico del país publicado – inglés aparte-en una lengua internacional y supone “un enorme hito para el desarrollo de los medios en Botsuana”. Aunque la mayoría de sus entre 20 y 40 páginas están en chino, e incluyen información práctica sobre cómo abrir una cuenta bancaria o contratar un seguro, también publica textos en inglés, asignatura pendiente de la mayoría de los chinos del país. El objetivo es tender puentes. El director de la cabecera, Miles Nan, un emprendedor inmobiliario con diez años de residencia en el país, explicó durante el acto de presentación que la mezcla de ambas lenguas busca “mejorar las relaciones entre chinos y botsuanos”. “Podemos aprender mucho de la cultura y diversidad en Áfricay, publicando unas pocas páginas en inglés, los botsuanos pueden conocernos mejor también”, argumentó. La integración de los seis mil chinos de Botsuana, un país del tamaño de Francia y dos millones de habitantes, es una obsesión para la embajada china en el país. Hace seis meses, la embajada exhortó a sus compatriotas a no concentrarse sólo en los negocios y relacionarse con la comunidad local y participar en las actividades populares.El punto débil de The Oriental Post,que está afiliado al diario digital People´s Daily, dirigido por el Partido Comunista Chino, es la abstención de tratar asuntos nacionales espinosos. “Respecto a política china, ni debemos ni tenemos intención de publicar nada en absoluto; la cosa es así de simple”, zanjó Nan.

The Oriental Post ha sido el último en llegar, pero no es el primer periódico chino del continente. En Nigeria y Sudáfrica, con una comunidad china de más de 50.000 y 200.000 miembros, respectivamente, cuentan con más ejemplos de periodismo oriental en suelo africano. Hace cuatro años, vio la luz en Lagos el African United Business Weekly, presentado como la primera publicación en chino del ÁfricaOccidental. Sudáfrica lee en mandarín desde hace más tiempo. Con un emergente Chinatown abriéndose paso al este de Johannesburgo – los suburbios de Cyrildene y Bruma Lake han sustituido al decadente barrio chino del centro-,el país tiene en el China Chronicles,nacido en 1994 como China Express,el primer exponente de periodismo dirigido a la creciente comunidad china. Pero en breve pueden añadirse más países a la lista, ya que, según la dirección de The Oriental Post,el objetivo de la recién nacida publicación es expandirse gradualmente a toda la región de África del Sur.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)