La Mostra pone el foco en los exilios de ayer y de hoy

El País, FEDERICO SIMÓN, 20-10-2009

La Mostra de València puso ayer el foco en los exilios, en la opción última y desesperada del desarraigo como salvación o también como elección personal a la búsqueda de tierras de mayor libertad. Por un lado, se presentó el ciclo El cine de los exiliados, que aborda las cinematografías de varios realizadores mediterráneos afectados por las guerras y los regímenes dictatoriales a mediados del siglo XX.

Por otro lado, la sección oficial proyectó ayer Harragas, la película francoargelina dirigida por Merzac Allouache que describe la odisea de un grupo de emigrantes que navegan el Mediterráneo con la vista puesta en el horizonte dorado del sur de España. Y del mismo modo, y también en la competición oficial, ayer se estrenó el filme palestino – israelí Ajami, de Yaron Shani y Scandar Copti, que aborda el desarraigo interior en un barrio conflictivo, Ajami en Jaffa, devenido en lugar de convivencia precaria para pueblos muy distintos extrañados en sus propios y ancestrales territorios.

Estaba previsto que el escritor e intelectual Jorge Semprún presentara el ciclo El cine de los exiliados, que no en vano arrancaba con la película La guerra ha terminado (1966), dirigida por Alain Resnais y con guión del propio Semprún. Pero una indisposición le impidió ayer asistir a un acto encabezado finalmente por el director y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Alex de la Iglesia, y por el escritor e historiador Román Gubern. Este explicó que la película de Resnais es “la primera visión política de España proyectada desde Francia”, ya que describe el desencanto de un destacado dirigente comunista español a caballo entre España y Francia, una situación conocida por Semprún, víctima además de los campos de concentración nazis. “La película no solamente cayó mal en los ambientes comunistas españoles sino que además fue prohibida por la dictadura de Franco”, explicó Gubern. De la Iglesia, por su parte, invitó a disfrutar del “auténtico placer de ver una película” que “ya no se ve ni en ningún ciclo de televisión, ni en vídeo, ni en DVD ni en ningún otro formato”. El ciclo también exhibe películas de Luis Buñuel, Luis Alcoriza o el documental de Oriol Porta Hollywood contra Franco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)