A revisión polémico programa contra ‘sin papeles’

El Universo, 19-10-2009

El Gobierno estadounidense anunció el viernes pasado  una revisión completa del programa conocido como 287(g), que autoriza a policías locales y estatales a colaborar con la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) para detectar y expulsar a migrantes ilegales.

El objetivo a partir de ahora será “centrarse en los criminales peligrosos”, explicó en teleconferencia el jefe del ICE, John Morton.

Sesenta y siete cuerpos policiales, estatales y locales, firmaron el nuevo memorándum, que establece políticas comunes para todos los participantes, anunció el Departamento de Seguridad Interna.

“Estos nuevos acuerdos promueven la seguridad pública al dar prioridad a la identificación y la expulsión de foráneos criminales peligrosos y asegurar la coherencia y vigilancia federal” de esos cuerpos policiales, dijo la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Poco más de 1.000 agentes policiales de jurisdicción local o estatal han recibido el entrenamiento adecuado bajo el programa 287(g), que arrancó originalmente en 1996, pero que sufrió su gran expansión a nivel nacional en el 2006.

El programa empezó a provocar polémica porque las asociaciones de defensa de los migrantes, e incluso la principal asociación de policías locales de EE.UU., denunciaron que los participantes detenían a migrantes con y sin papeles por faltas nimias como violaciones de tráfico, para entregarlos enseguida para su expulsión.

Para eliminar esas preocupaciones, “el nuevo acuerdo exige que las agencias locales participantes investiguen todas las acusaciones criminales que causó originalmente el detenido”, explicó el comunicado.

Sin embargo, “no estamos sugiriendo que si usted está de manera ilegal en este país y comete un delito, no va a ser expulsado” porque primero hay que investigarlo, precisó Morton en la rueda de prensa.

Destacado
RESULTADOS
Indocumentados
Desde enero pasado, agentes del plan 287 (g) aportaron a la expulsión de 24.000 sin papeles. La identificación de irregulares con antecedentes criminales subió el 48% en términos interanuales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)