«Espero para Melilla una Escuela de Práctica Jurídica»

Diario Sur, PALOMA S. HERVA, 19-10-2009

El decano del Ilustre Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, ha sido la persona que ha inaugurado la nueva temporada del programa ‘El Anzuelo’ de COPE y lo ha sido porque el viernes finalizaron las Jornadas Jurídico – Policiales organizadas con motivo de la patrona de los letrados, Santa Teresa de Jesús. Ponentes de renombre han impartido interesantes conferencias, complementando, a la perfección, el merecido homenaje póstumo que se rindió a la figura de Eduardo Bueno Cabello, además de la entrega de las Medallas de Oro del Ilustre Colegio de Abogados a la UNED y a la abogada María Bueno.

¿Por qué ha decidido el Colegio de Abogados reconocer la figura del comisario Eduardo Bueno?

Dentro de las muchas actividades organizadas, destacando que, por primera vez, se ha optado por desarrollar unas jornadas con cuestiones de interés comunes para los abogados y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, no hay que olvidar la labor desarrollada durante años por Eduardo Bueno, una auténtica personalidad. Fue comisario en Melilla y logró un gran respeto en el ejercicio de su profesión.

¿Cuál es el balance de gestión de este último año como decano?

El Colegio de Abogados de Melilla es muy respetado, querido e, incluso, admirado en todo el país debido, en parte, a su gran actividad en el ámbito de la formación, siendo pionero e innovador en cuestiones que afectan al ejercicio de la abogacía. No obstante, todavía se mantiene un reto: tener una sede nueva. Es algo en lo que estamos trabajando actualmente, pero no hay duda de que este cambio es imprescindible. Además, espero que pronto se pueda crear en Melilla una Escuela de Práctica Jurídica.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de su reunión con el Defensor del Pueblo para abordar el cambio criterio que ha adoptado la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y que, principalmente, afecta a los inmigrantes marroquíes?

Nos hemos quejado por una situación injusta que se está produciendo con los inmigrantes marroquíes en los expedientes de devolución, a los que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita está dificultando que tengan un abogado, no así con inmigrantes de otras nacionalidades debido a razones humanitarias. A los marroquíes se les exige que acrediten su solvencia económica en su país de origen, algo que es imposible. Lo más paradójico es que se les expulsa con prohibición de entrada de nuevo en el país. El Defensor del Pueblo admitió la queja y aseguró que investigaría esta cuestión.

¿Qué opinión le merece la situación de los inmigrantes bengalíes que llevan años esperando un futuro mejor en el CETI?

Debe resolverse y solventarse cuanto antes una realidad que, desde mi punto de vista, es insostenible, lamentable y anormal.

¿De qué modo analiza la posible extradición a Marruecos de Mohamed El Bay y Ali Aarras?

Si realmente han cometido ese delito deben ser juzgados, aunque qué duda cabe que si son juzgados en España tendrán todas las garantías de nuestro Estado de Derecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)