Euskadi registra por vez primera en 20 años un saldo migratorio interno positivo

El País, EL PAÍS, 17-10-2009

Euskadi registró el año pasado un fenómeno demográfico nunca visto en dos décadas, según los cálculos del Eustat. Por primera vez en ese plazo, el volumen de población que se trasladó a vivir al País Vasco procedente de otras comunidades autónomas superó al número de vascos que emigraron a otras regiones españolas. El resultado es un saldo migratorio positivo de 1.898 personas.

En total, el año pasado llegaron 16.801 personas más a Euskadi de las que se fueron. Fue el noveno ejercicio consecutivo en el que se contabiliza un resultado positivo, aunque esa cifra es un 5% inferior a la registrada en 2007, según el Eustat.

Por territorios, Vizcaya fue la que más población ganó – 8.792 personas – y Guipúzcoa la que menos – 3.655 – .

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla – La Mancha y Aragón son las comunidades que aportan al País Vasco más población de la que reciben de ella. En cuanto a las que acogen un mayor porcentaje de población vasca, se encuentran Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Cataluña y Andalucía.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio del Eustat es que la movilidad geográfica vasca resulta “muy reducida” en comparación con otras comunidades. En esa línea, sólo el 9% de los habitantes formalizó un cambio de residencia habitual durante 2008, y en el 66% de los casos las mudanzas se produjeron dentro de los límites del País Vasco.

En total, se contabilizaron 194.066 cambios de hogar en Euskadi, de los que 88.311 tuvieron como destino el mismo municipio donde radicaba la residencia original.

Por otro lado, el saldo migratorio con países extranjeros fue positivo – 14.903 – , si bien supuso una caída del 25%. Más de 26.500 inmigrantes foráneos, – un 35% por ciento llegó en 2008 desde otras comunidades españolas – , representaron el 68% de todas las entradas en Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)