‘Informe Lucero’ confirma racismo

El Universo, 12-10-2009

Un reporte titulado ‘Clima de terror: inmigrantes latinos en el condado de Suffolk – Nueva York’, reveló que los inmigrantes latinos en ese condado son habitualmente objeto de ataques violentos, acoso y abuso impulsado por un virulento clima antiinmigrante que dura ya una década.

El estudio, al que las organizaciones de inmigrantes hispanos llaman ahora “Informe Lucero”, en alusión al ecuatoriano Marcelo Lucero, víctima de un crimen racial, fue elaborado  por la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) y presentado por Mak Potok, director de esa organización, entre otras de defensa a los inmigrantes.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó la investigación luego de recibir una queja de la organización Latino Justice, con sede en Manhattan, poco después del asesinato de  Lucero, apuñalado  en Patchogue, condado de Suffolk, en Long Island, en noviembre del 2008, por una pandilla de jóvenes racistas.

El informe describe un ambiente de persecución y agresiones a quienes presentan rasgos hispanoamericanos, fomentado por autoridades del condado y por negligencia policial en la investigación de los ataques.

Los investigadores del SPLC emplearon ocho meses en entrevistas a inmigrantes latinos, líderes religiosos y propietarios de pequeñas empresas.
Se encontró, según el informe, un generalizado clima de terror en la comunidad inmigrante.

Joselo Lucero, hermano de Marcelo, dijo el martes que el informe no le causaba sorpresa alguna. “Todo el mundo sabe que tenemos discriminación por parte de la Policía. Las investigaciones de hoy son el resultado del asesinato de mi hermano y el reclamo de las organizaciones hispanas para que no haya impunidad. Todo esto debía haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo Lucero.

Acusado
El informe acusa del violento clima antiinmigrante al principal personero del condado de Suffolk, Steve Levy, desde  que llegó a su cargo en el 2000.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)