EU trata cada vez peor a los migrantes: sondeo

La percepción parece haber aumentado en los últimos meses, con la recesión económica global

El Universal, 09-10-2009

El maltrato que sufren los inmigrantes en Estados Unidos ha dejado de ser una vaga y lejana idea para convertirse en un arraigado convencimiento entre la mayoría de los mexicanos.


Según una encuesta patrocinada por EL UNIVERSAL, 71% de la población considera que el trato que se dispensa a los inmigrantes en Estados Unidos ha empeorado, mientras que sólo 21% opina que las condiciones para aquellos que deciden emigrar a la Unión Americana han mejorado.

El muestreo, realizado entre un total de mil personas y con un margen de error del 2.8%, es un reflejo de las historias que se transmiten boca a boca o a través de los medios de comunicación, con la narrativa de las peripecias de quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia EU, con el recuento de las continuas detenciones en redadas, con el rumor de las muertes en la frontera y los abusos y explotación que muchos inmigrantes se ven forzados a aceptar y callar para hacer realidad el sueño americano.

Según las más recientes encuestas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), poco más de 6 millones de indocumentados en EU son de origen mexicano, es decir, poco más de 50% de la población total indocumentada que vive en las sombras y con la esperanza de beneficiarse de una reforma migratoria humanitaria e integral.

Precisamente, el peso de la comunidad inmigrante de origen mexicano, aunado al estratégico factor de la vecindad, hacen de México un país muy importante para EU. Según el sondeo, 53% de los entrevistados dice que la relevancia que le concede el presidente de EU, Barack Obama, a la relación con México es “muy importante o importante”, mientras 47% considera que el gobierno de EU ve a México con mayor desdén y le concede “poca o ninguna importancia” a su relación con su vecino del sur.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de septiembre pasados, refuerza así la percepción de que existe un gran deterioro en la vida y en las condiciones laborales de los inmigrantes.

Se trata de una realidad que se ha recrudecido en medio de una recesión económica, que ha convertido a los inmigrantes en objeto de ataques violentos, alentados en su mayoría por un sector de ultraderecha que les señala como la fuente del desempleo creciente, de enfermedades de transmisión y de criminalidad y violencia.

 

 

 

 


 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)