La Diputación advierte de que no creará más plazas para menores extranjeros

El Correo, ADOLFO LORENTE, 09-10-2009

No se crearán más plazas. La diputa de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren advirtió ayer de que por muchos menores extranjeros (‘menas’) que lleguen al territorio, la Diputación no construirá nuevos centros al considerar que la solución no es crear plazas, sino que el Gobierno central establezca un sistema de cupos para que cada comunidad autónoma acoja a un número de chicos que esté en consonancia con su población y poder adquisitivo. Porque Álava, recalcó, tutela en la actualidad a 126 chicos, los mismos que toda Madrid.

El plante del tripartito foral PNV – EA – Aralar se produce 48 horas después de que EL CORREO desvelara que los juzgados de guardia y la Fiscalía habían abierto al menos una quincena de procedimientos judiciales contra responsables de centros forales por, presuntamente, «negar» la entrada a chicos llevados de madrugada por la Policía Municipal. Las denuncias, de hecho, han sido interpuestas por la Guardia Urbana, que se ve obligada a llevar a los jóvenes al albergue municipal (‘Camas’) para impedir que «deambulen» por la calle.

Las instalaciones de la Diputación, pese a la apertura del nuevo centro de Molinuevo en Coronación, no da más de sí. De hecho y pese a tener abierto también el de Cruz Roja y cuatro pisos de emancipación, se ha visto obligada a seguir utilizando las dependencias habilitadas de forma temporal en Estíbaliz. Pero decir «no» a más plazas no es tan sencillo ya que la competencia en esta materia recae sobre la institución foral.

«Estamos extremadamente preocupados. El tema es muy serio porque desde Guinea vienen directamente a Vitoria porque saben que con tener un pasaporte que diga que son menores les vale, no como en otras provincias», recalcó Solaguren, que pidió restringir su libertad de movimiento por la Península.

Críticas de la oposición

La diputada peneuvista llamó a la unidad de todos los partidos, pero el PP, principal grupo de la oposición, arremetió contra ella por la que, a su juicio, es una «política errática» en este asunto. Lo hizo la portavoz adjunto de los conservadores en las Juntas Generales, Marta Alaña, quien denunció que el tripartito foral PNV – EA – Aralar «nos está ocultando información». «El lunes compareció la diputada a petición nuestra y no nos dijo nada de los envíos al albergue municipal. O nos miente o no sabe que está pasando», recalcó antes de pedirle que «deje de hacer oposición a la oposición».

La situación es tal que Alaña anunció que volverán a pedir a Covadonga Solaguren que dé explicaciones en la Cámara para aclarar diferentes aspectos relacionados con los menores. «La diputada debe asumir sus responsabilidades, porque parece que es de las que piensan que los problemas se solucionan solos», espetó la juntera.

A su lado estuvo su compañera de bancada y portavoz del PP en la comisión de Servicios Sociales, Ana Morales, que recalcó que el Gobierno foral está siendo «víctima de sus propios errores» al escoger el barrio de Coronación como ubicación para albergar el nuevo centro Molinuevo. «Era el peor emplazamiento posible», lamentó.

Respecto a la petición realizada por la diputada al Gobierno central para que establezca un sistema de cupos orales, dijo que la medida podría ser positiva pero que no es suficiente. Por ello, abogó por habilitar un «verdadero centro de primera acogida», función que, a su juicio, no cumple Molinuevo.


a.lorente@diario – elcorreo.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)