Cárcel para cuatro nazis por incitación al odio

El Mundo, GERMÁN GONZÁLEZ, 09-10-2009

Tres dirigían el Círculo de Estudios Indoeuropeos y el cuarto regentaba una editorial Barcelona


La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres dirigentes de la asociación nacionalsocialista Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI) a penas de más de tres años de prisión por difusión de ideas genocidas e incitación al odio racial y xenófobo. El presidente de la entidad, Ramón Bau, y el delegado de la formación en Cataluña y dueño de la librería Kalki, Óscar Panadero, fueron condenados a tres años y medio de prisión, mientras que Carlos García, otro miembro de la asociación, tendrá que cumplir tres.


A estos tres dirigentes también se les ha condenado por un delito de asociación ilícita ya que, según el tribunal, formaban parte de un grupo «interno» del CEI denominado La Orden. Este grupo seleccionado se distinguía por llevar unas SS en el uniforme y entre sus objetivos estaba «crear un Estado Mayor, por decirlo de alguna manera, que en un futuro pueda liderar cualquier territorio europeo», utilizando la lucha armada si fuese necesaria.


El tribunal destaca que la organización en diversas escalas jerárquicas, las ceremonias y los uniformes que llevaban los miembros de La Orden hicieron que se la considere una organización «paramilitar» que promovía «la discriminación, el odio o la violencia» contra los judíos y personas de otras razas. Por eso, los magistrados condenan a los miembros de este grupo «selecto» por asociación ilícita. Los condenados disolvieron La Orden en mayo de 2005.


La sentencia también destaca que los dirigentes del CEI difundieron publicaciones con teorías en favor del genocidio, promoción del odio racial y contra las libertades de estos ciudadanos. La mayoría de estos libros y documentos se encontraron en la librería Kalki de Barcelona, así como en algunos de sus domicilios. Además, se hallaron uniformes, propaganda, estatuas e insignias nazis.


También se registró la editorial Nueva República, dedicada a publicar libros que justificaban el exterminio judío e incitaban a la discriminación y al odio. Su administrador, Juan Antonio Llopart, también ha sido condenado a dos años y medio de prisión por difusión de ideas genocidas e ir contra las libertades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)