Prisión para dirigentes de un grupo nazi por difundir ideas genocidas

El Mundo, GERMÁN GONZÁLEZ, 09-10-2009

Condenan a penas de más de tres años a tres miembros del Círculo de Estudios Indoeuropeos y a un editor que difundía material antisemita en la libreria Kalki Barcelona


La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres dirigentes de la asociación nacionalsocialista Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI) a penas de más de tres años de prisión por difusión de ideas genocidas e incitación al odio racial y xenófobo. El presidente de la entidad, Ramon Bau, y el delegado de la formación en Cataluña y dueño de la librería Kalki, Óscar Panadero, han sido condenados a tres años y medio de prisión, mientras que Carlos García, un miembro de la asociación que ayudaba a Panadero, tendrá que cumplir tres años.


A estos tres dirigentes también se les ha condenado por un delito de asociación ilícita ya que, según el tribunal, formaban parte de un grupo «interno» del CEI que estaba formado por «hombres y mujeres seleccionados por sus cualidades y su trayectoria de servicio» y que recibía el nombre de «la Orden». Este grupo seleccionado se distinguía por llevar unas «SS» en el uniforme, «como la guardia personal de Adolf Hitler» según la sentencia, y entre sus objetivos estaba «crear un Estado Mayor, por decirlo de alguna manera, que en un futuro pueda liderar cualquier territorio europeo», utilizando la lucha armada si fuese necesaria.


El tribunal destaca que la organización en diversas escalas jerárquicas, las ceremonias y los uniformes que llevaban los miembros de «la Orden» hacen que se la considere una organización «paramilitar» que promovía «la discriminación, el odio o la violencia» contra los judíos y personas de otras razas. Por eso, los magistrados condenan a los miembros de este grupo «selecto» por asociación ilícita. Los condenados disolvieron «la Orden en mayo de 2005.


La sentencia también destaca que los dirigentes del CEI difundieron publicaciones con teorías a favor del genocidio, promoción del odio racial y contra las libertades. La mayoría de estos libros y documentos se encontraron en la librería Kalki de Barcelona, así como en algunos de sus domicilios. Además se hallaron uniformes, propaganda, estatuas e insignias nazis. También se registró la editorial Ediciones Nueva República, dedicada a publicar libros que justificaban el exterminio judío e incitaban a la discriminación y al odio racial, y su administrador Juan Antonio Llopart ha sido condenado a dos años y medio de prisión por difusión de ideas genocidas e ir contra los derechos fundamentales y las libertades.


Los cuatro acusados deberán pagar multas entre 2.400 y 3.650 euros, aunque se tiene en cuenta que antes del juicio entregaron 18.000 euros a las Comunidades Israelíes de Barcelona y España, SOS Racisme y Amical de Mauthausen, que ejercieron la acusación popular en esta causa. El juez no tiene en cuenta todo el atenuante de reparación del daño en la condena ya que la cantidad es «ridícula en atención a la extrema gravedad de los hechos».


Satisfacción entre las entidades


Las entidades Amical Mauthausen y SOS Racisme, que se presentaron como acusación popular en el juicio del pasado marzo contra los dirigentes del CEI y el propietario de la librería Kalki, celebraron la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Pese a que pedían penas mayores en el proceso judicial, las dos asociaciones expresaron su «satisfacción» por la sentencia, que consideran «indispensable» para luchar contra la extrema derecha y el racismo, tan «en auge» en Europa.


Además, destacan que la condena es un «paso adelante», por el tipo de delito que se ha condenado a los miembros del CEI y sirve para luchar contra la «extrema derecha ya es imprescindible la actuación de la Justicia». Por eso valoraron el fallo como «positivo».


Entre enero y julio de 2003, dos de los procesados vendieron a través de la librería Kalki, en la calle Argenter de Barcelona, y de su página web, todo tipo de publicaciones en las que se justifica y exalta el régimen nazi y se incita al genocidio del pueblo judío.


Los Mossos d’Esquadra registraron la librería así como domicilios particulares de los acusados, y la editorial Ediciones Nueva República, de Molins de Rei, donde encontraron libros que justificaban el Holocausto judío, así como banderas o insignias. Este material se distribuía por España y algunos países de Europa y Sudamérica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)