«Las familias de los emigrantes están sufriendo un duro golpe por la crisis»

La Verdad, POR: ANTONIO PÉREZ, 29-09-2009

D esde Nicaragua, Gladys Cárceles, directora del Instituto de Promoción Humana del país centroamericano, acercó ayer la realidad de la cooperación humanitaria en favor de mujeres y jóvenes al centro Las Claras, en el marco de la Semana del Cooperante del Ayuntamiento de Murcia. Cáceres trabaja en colaboración con la Fundación de Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (Dasyc), entre cuyos proyectos se encuentra uno de construcción de viviendas financiado por el Gobierno regional.

- ¿A quién van destinadas las viviendas financiadas por la Región?

- A personas que no posean vivienda o la tengan en muy mal estado elegidas por la Asamblea General Comunitaria. En concreto, se están construyendo 36 viviendas en el municipio de San Lucas (al norte del país) en sistema de autoconstrucción, bajo la supervisión de un maestro de obras y con los materias que financia la cooperación. Estas casas no estarán infladas de tierra, como ocurre en la mayoría de viviendas campesinas, para evitar la proliferación del chagas.

- Otro de los proyectos de Dasyc incluye el reparto de tierras.

- Es es programa La tierra prometida por el que repartimos algo menos de una hectárea para cultivo agrícola destinado a la producción de subsistencia. En la zona donde trabajamos un 30% de la población no posee absolutamente nada de tierra y un 27% únicamente el pedacito donde está hogar.

- ¿Cuál es el principal problema de la mujer en Nicaragua?

- Los bajos salarios (en torno a los 170 euros mensuales), inferiores a los de los hombres, y que se encuentran por debajo del nivel de pobreza. La mayoría de mujeres trabaja en la maquila, realizando productos manufacturados para compañías extranjeras, principalmente asiáticas, que no pagan impuestos y que en cuanto se les exige más prestaciones sociales para los trabajadores se van a otros países en busca de la mano de obra más barata.

- ¿Está afectando la crisis al país?

- Sí, porque muchas familias viven de las remesas de lo emigrantes, que han sufrido un duro golpe por la crisis.

- ¿En qué consiste su trabajo con los jóvenes de las zonas rurales?

- Donde no llega la educación, les ofrecemos una alternativa de formación técnica para fomentar el emprendurismo juvenil y que creen sus propias micro – empresas agrícolas. En las ciudades nuestro objetivo es alejar a los jóvenes de las pandillas (maras) que se han exportado desde El Salvador.

- El impulso a la educación en la Nicaragua de los 80 fue una referencia mundial. ¿Cómo se encuentra actualmente?

- El actual Gobierno (sandinista) ha vuelto a reducir los índices de analfabetismo destinando la mitad del presupuesto a educación y sanidad.

- ¿Qué pueden hacer los cooperantes por su país?

- Ayudarnos con sus capacidades personales y con sus fondos. Nosotros aterrizamos y ejecutamos sus proyectos de la mejor manera posible.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)