La Generalitat recuerda que el PP avaló el traspaso que recurrió Aguirre

El Periodico, 29-09-2009

Uno de los artículos que tiene iguales el Estatuto de Andalucía y el de Catalunya le ha permitido a la Generalitat denunciar la «incoherencia» del PP con el recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra el traspaso a las autonomías de los permisos iniciales de trabajo a extranjeros. La consellera de Treball, Mar Serna, recordó ayer que los populares votaron a favor de esa misma transferencia en Andalucía, puesto que está incluida también en su Estatuto.
A pocos días de que Catalunya se convierta en la primera comunidad que ejerce dicha competencia –la asumirá a partir del próximo 1 de octubre–, Serna se mostró sorprendida por el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre. «No valen dobles discursos», advirtió la consellera, quien insistió en que el PP «no puede decir que defiende los intereses de Catalunya y luego ir poniendo recursos». Por ello, instó a Aguirre a que retire el recurso o desista de presentarlo si todavía no lo ha hecho.
Serna, además, dijo estar convencida de que no pasarán muchos meses antes de que otras comunidades autónomas pidan esa misma competencia. El presidente de la Generalitat, José Montilla, firmó ayer el decreto por el que asigna al departamento de Treball la potestad de otorgar los permisos iniciales de trabajo de extranjeros que desarrollen su labor profesional en Catalunya.

OFICINAS DEL SOC / Los inmigrantes que deseen tramitar su permiso de trabajo a partir del jueves se dispondrán de 10 oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC): dos en Barcelona (calle de Aragó y calle de Sepúlveda), L’Hospitalet, Sabadell, Manresa, Girona, Figueres, Lleida, Tarragona y Tortosa. La Generalitat recibirá las solicitudes –presentadas sobre todo por los empresarios–, valorará las autorizaciones y notificará su obtención o no.
La autorización del permiso de trabajo va acompañada de la autorización de residencia otorgada por el Estado, aunque el interesado recibirá una única resolución de la Generalitat con los dos permisos firmada por ambas administraciones. Serna aseguró que el traspaso permitirá adaptar el flujo de entrada de los nuevos inmigrantes en función de las necesidades del mercado laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)