La crisis se ceba con los extranjeros

Diario de noticias de Alava, janire fernández santos, 29-09-2009

El perfil del destinatario es una persona inmigrante, en edad productiva y procedente del Magreb y Sudamérica

vitoria. La crisis económica continúa dejando las peores cifras de pobreza que se hayan visto en muchos años. Afecta a toda la sociedad de un modo u otro. Sin embargo, hay ciertos sectores de la misma que la están sufriendo de una manera más acusada. Ese es el caso, sin duda alguna, de la inmigración. Más de la mitad de los beneficiarios de las ayudas dadas por el Ayuntamiento de la capital gasteiztarra y el Gobierno Vasco, son hombres en edad productiva, de entre 38 y 48 años mayoritariamente, y provenientes del Magreb y países sudamericanos. Asimismo, destaca el bajo nivel de cualificación de estas personas, ya que más del 50% del total no posee ningún tipo de estudios – .

Según los datos ofrecidos ayer en la Comisión de Asuntos Sociales, las prestaciones económicas en junio de 2009 han crecido un 79,9%, con respecto al mismo mes de 2007. Asimismo, en el último año, y en comparación con años anteriores, han aumentado en un 44%. Como demuestran las cifras que barajó el concejal de Servicios Sociales, Peio López de Munain, el presupuesto para estos gastos fue, en un primer momento, de 880.000 euros. Sin embargo, el gasto acumulado hasta agosto de este año ha sido de 940.863 euros.

Dado el importante incremento de las partidas presupuestarias en lo que va de 2009, se prevé que el año se cierre con un déficit de 1.495.000 euros.

Según explicó el concejal, hay tres tipos de prestaciones económicas. Por una parte, se encuentran las Ayudas de Emergencia Social, las cuales han servido para atender a 4.748 familias en el primer trimestre de 2009. La segunda prestación es la Renta Básica y, por último, López de Munain hizo referencia a las prestaciones económicas municipales.

En lo que a las Ayudas de Emergencia se refiere, más de la mitad de las prestaciones van dirigidas a una sola persona. Se puede decir que ésta es la tipología más repetida en las tres prestaciones. Las ayudas restantes las reciben personas con hijos – 17,2% – o familias monoparentales – 15,4% – . Asimismo, el 56% son mujeres nacionales. Entre la población extranjera residente en la capital gasteiztarra, más de la mitad – 53% – de las prestaciones de emergencia van dirigidas a personas extranjeras. El 44% proviene del Magreb y el 32% de países sudamericanos. Sin embargo, entre los inmigrantes de estos dos países hay una importante diferencia. Y es que, la una amplia mayoría de las personas que provienen del norte de África son hombres, así como la mayoría de las personas que vienen de algún país de América del Sur son mujeres. En concreto, por cada mujer magrebí residente en Vitoria, hay 2,5 hombres de su misma nacionalidad. Sin embargo, por cada hombre sudamericano hay 2,8 mujeres.

La media de edad de las personas que optan a las Ayudas de Emergencia Social es de 43,7 años, siendo el sector de los 18 a los 35 años el segundo en importancia, con un 36,8% del total de este sector de la sociedad. Además, el 2% de estas personas no sabe ni leer ni escribir, el 51% carece de estudios, el 27,3% no tiene el graduado en ESO, el 3,6% tiene estudios de Formación Profesional de primer grado, el 9,5 de segundo grado y el 6%restante posee una titulación universitaria.

La segunda prestación a la que hizo referencia el concejal de Servicios Sociales, es la conocida como Renta Básica. En este caso, el 56,4% de los que reciben dicha ayuda son de nacionalidad española – el 18% hombres y el 38% mujeres – , mientras que el resto son extrajeros. Según señaló López de Munain, el 37, 7% son magrebíes y el 33,9% sudamericanos con una edad media de 48,8 años.

En cuanto al nivel formativo de estas personas, el 3,1% no sabe ni leer ni escribir, el 56,4% no tiene ningún tipo de estudios, el 23,5 no tiene el la titulación básica de graduado en ESO, el 32,8% posee Formación Profesional de primer grado, el 8,2% de segundo grado y, finalmente, el 5,4% tiene una titulación universitaria.

Por último, 559 prestaciones económicas municipales, la última modalidad de ayudas, han sido acogidas por un 61% de extranjeros. Al igual que en las prestaciones citadas con anterioridad, las personas magrebíes – 52,8% – y sudamericanas y, en este caso también africanas, – 20,2% – son las principales receptoras. Sin embargo, en esta ocasión, también puede encontrarse un 13% de personas que provienen de algún país europeo y un 7,3% son asiáticos y centroamericanos.

La edad media, asimismo, disminuye a 38,8 años, pero es en el nicho de los 18 a los 35 años donde más inmigrantes se concentran, el 45,8% más concretamente. En este sentido, el 32% son mujeres y el 47,9% son hombres. En cuanto al estado civil, el 51% son solteros, mientras que el 27% están casados o separados. Finalmente, los niveles de estudio de estas personas rondan cifras parecidas a los contratantes de las ayudas de emergencia y renta básica. Así pues, el 2,5% no sabe ni leer ni escribir, el 56,2% no tiene estudios, el 26,8% no tiene el graduado en ESO, el 2,3% posee una titulación de Formación Profesional de primer grado, el 8,4% lo tiene de segundo grado y, para terminar, el 3,8% es titulado universitario.

l Perfil de los beneficiarios. Más de la mitad de los beneficiarios de las ayudas dadas por el Ayuntamiento de la capital gasteiztarra y el Gobierno Vasco son hombres en edad productiva, de entre 38 y 48 años mayoritariamente, y provenientes del Magreb y países sudamericanos. Asimismo, destaca el bajo nivel de cualificación de estas personas, ya que más del 50% del total no posee ningún tipo de estudios. l Aumento de las prestaciones. Las ayudas económicas en junio de 2009 han crecido un 79,9%, con respecto al mismo mes de 2007. Asimismo, según informó Peio López de Munain, en el último año, y en comparación con años anteriores, las prestaciones han aumentado un 44%. Además, mientras que el presupuesto inicial para las ayudas era de 880.000 euros, el gasto acumulado hasta agosto de este año ha sido de 940.863 euros. l Prestaciones de emergencia. El 53% de las prestaciones de emergencia van dirigidas a personas extranjeras, principalmente, del Magreb o de América del Sur. Asimismo, por cada mujer magrebí residente en Vitoria, hay 2,5 hombres de su misma nacionalidad. Sin embargo, por cada hombre latinoamericano hay 2,8 mujeres. Además, en torno al 50% de los inmigrantes carecen de estudios, y más del 2% no saben ni leer ni escribir.

4.748

l Familias. En la capital de Álava, 4.748 familias se han beneficiado de Ayudas de Emergencia Social durante el primer semestre de 2009. El perfil de más de la mitad de los que ontienen prestaciones es el de personas inmigrantes y en edad de trabajar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)