Viana acoge el rodaje de 'Naufragio' , segunda película de Pedro Aguilera

En el filme, producido por Txepe Lara, participan los también navarros Lorea Méndez y Joseba Salegui

Diario de Noticias, Edurne Azcona, 29-09-2009

Viana.Naufragio es el título de la segunda película que dirige el director donostiarra Pedro Aguilera que, junto con el equipo de rodaje de la película, ha escogido Navarra para rodar varias de sus escenas. El lugar elegido para la ocasión ha sido el interior de la fábrica de fundición Jarauta e hijos, a un kilómetro de la localidad navarra de Viana, en Tierra Estella, que se convertirá en un improvisado plató de grabación durante dos jornadas.

El largometraje está protagonizado por Solo Turé, un trabajador de la construcción oriundo de Guinea Bissau afincado en Madrid y que se estrena en la gran pantalla tras su aparición en el corto All inclusive en 2005. Turé da vida a Robinson, un joven subsahariano que llega a la Península para cumplir una misteriosa misión que se descubrirá al final de la película. El filme irá más allá de un retrato social de la inmigración ya que está pensado de una manera más mística y fantástica y tiene como objetivo principal hacer referencia a la cultura africana haciendo hincapié en la importancia de la magia y la espiritualidad de esos países. Además, caras conocidas del cine como Ramón Barea y Cándido Uranga y actores noveles como Alex Merino se mezclarán en este largometraje para lograr una sensación de mayor autenticidad.

La elección de la fundición navarra Jarauta e hijos ha sido una difícil decisión ya que según el jefe de producción del largometraje Mikel Nieto “no encontraban la fábrica perfecta y han necesitado tres diferentes para rodar los interiores y exteriores”. Para rodar la parte interior de la fábrica, “la planta de fundición de Viana ha sido el sitio idóneo tanto cinematográficamente como personalmente para grabar las secuencias ya que la ambientación se asemeja a la pensada por el director”, explica Nieto.

Naufragio arrancó el día 7 de septiembre en Laguardia y ha tenido como centro base la localidad de Leza, lugar de nacimiento del consagrado productor José María Lara que también forma parte del proyecto. El equipo lleva tres semanas y media de rodaje y tras la grabación de la jornada de ayer y hoy en tierras navarras, los 24 miembros del equipo, entre los que hay dos navarros, la script pamplonesa Lorea Méndez y el ayudante de dirección Joseba Salegui, de Alsasua, se trasladarán hasta Almería, donde concluirán el rodaje el próximo 14 de octubre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)