El alcalde de Errenteria niega el alto índice de delincuencia que denuncian en Iztieta

Diario de noticias de Gipuzkoa, jorge napal, 29-09-2009

errenteria. Llevaban tiempo demandando el encuentro, y ayer por fin se vieron las caras. Los vecinos de la Asociación Gurekin del barrio Iztieta de Errenteria mantuvieron ayer por la tarde una reunión con el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, que echó mano de los datos para negar o desmentir el alto índice de delincuencia que denuncian los vecinos de Iztieta. Así, ante cientos de vecinos y en un ambiente de creciente crispación, Merino resaltó que las denuncias registradas por la policía por delitos cometidos en el barrio sólo suponen un 9,9% del total registrado en la localidad.

El barrio fue escenario a principios de verano de concentraciones ante comercios regentados por inmigrantes de origen magrebí. Los vecinos, que llevan tres años reivindicando mejoras en la zona, han denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro que vive, demandando una mayor implicación del Consistorio.

El máximo regidor accedió ayer por fin a una de las peticiones formuladas por la asociación y compareció en una reunión abierta a todos los vecinos en la parroquia del barrio. El encuentro se celebró bajo un guión preestablecido en el que la delincuencia ocupó gran parte de la intervención.

En concreto, Merino afirmó que durante este año se han contabilizado una treintena de denuncias en Iztieta, lejos de las 195 contabilizadas en el centro de la localidad. Los vecinos insistieron en su petición y reclamaron medidas concretas, aunque Merino optó por seguir ofreciendo datos, lo que por momentos convirtió la asamblea en un diálogo de sordos.

El malestar entre los asistentes era patente. El alcalde, que pidió disculpas por no haberse reunido antes con ellos, dijo, en todo caso, que no compartía que el Ayuntamiento esté cruzado de brazos ante los problemas que vive el barrio. En este sentido, aseguró que desde que se ha redoblado la presencia de la guardia urbana, en la zona el número de personas identificadas ha pasado de 27 a 61 este año.

Miguel Harina, en representación de la asociación vecinal, reclamó algo más que policía para acabar con tanta delincuencia y Merino replicó que poco más se puede hacer si no es con medidas policiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)