Detenidos por obligar a nigerianas a prostituirse con ritos de vudú

El Correo, EL CORREO, 29-09-2009

Un matrimonio nigeriano fue detenido el pasado 23 de septiembre por el Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, como presuntos responsables de una importante organización internacional de inmigración ilegal con fines sexuales que utilizaba a mujeres nigerianas, según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Con el objetivo de asegurarse los pagos de la deuda y evitar denuncias ante la policía, las víctimas eran sometidas a ritos tribales de vudú, capaces de alterar la voluntad de estas personas.

Los detenidos son Philomena U.O. y Simon S.O., ambos nigerianos y afincados en la localidad vizcaína de Durango. En concreto, sobre la mujer constaba una detención en Sevilla por infracción a la Ley de Extranjería, mientras que Simón S.O. carecía de antecedentes policiales. Ambos se encuentran en situación regular en España.

Rescate de cinco víctimas

En el registro de la vivienda familiar se intervino un ordenador portátil, tres pasaportes de las víctimas, 10 libretas de ahorro de diversas entidades bancarias, una tarjeta de crédito, 500 euros en efectivo, así como agendas con anotaciones de nombres de otras víctimas. La pareja puede haber obtenido unos ingresos de 250.000 euros en varios años por este negocio ilegal.

De las investigaciones efectuadas en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas de Valladolid, Huelva y Oviedo, se pudo determinar que los detenidos cobraban 45.000 euros por cada persona traída a España, y otras cantidades menores como el alquiler de habitaciones en su vivienda, aunque no se hiciera uso de las mismas, y que podría alcanzar otros 250 euros mensuales por persona. Para satisfacer estas deudas, las víctimas se veían abocadas a ejercer la prostitución.

La retención de los pasaportes constituía «una forma más de presión». Esos documentos de identidad eran empleados para la apertura de cuentas corrientes a nombre de las víctimas, con el objetivo de que las mismas hicieran los pagos de la deuda. De esta forma, evitaban eventuales controles sobre su patrimonio y finanzas.

Hasta el momento, se ha podido identificar y rescatar a cinco mujeres prostituidas en Valladolid, Oviedo y Bilbao, aunque el número de víctimas puede ser mayor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)