Parados, 'mileuristas' y separados comparten piso para llegar a fin de mes

Diario Sur, M. ÁNGELES GONZÁLEZ, 21-09-2009

Juan Carlos Moyano nunca ha compartido piso. No está acostumbrado a que invadan su espacio, pero las dificultades económicas le han obligado a poner dos habitaciones en alquiler por 200 euros al mes más gastos. «Si hace falta, arriendo las tres y duermo en el sofá», afirma este vecino de Capuchinos de 35 años que empieza a quedarse sin ahorros. «Llevo parado desde enero y no cobro ninguna prestación», señala. Como otros muchos malagueños, tiene que sacrificar parte de su intimidad para poder llegar a fin de mes y, de paso, le hace un favor a quienes no pueden permitirse pagar la mensualidad de una vivienda completa.

A los universitarios que tradicionalmente buscan piso en la capital les ha salido competencia. Parados, ‘mileuristas’, inmigrantes y divorciados ahogados por las facturas han hecho que el alquiler de habitaciones se dispare en el último año, duplicándose el número de operaciones, según señala la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda Arrenta, que achaca este incremento a los efectos de la crisis: subida de las cuotas hipotecarias, recorte de los sueldos y pérdida de empleo.

«Tradicionalmente eran los estudiantes e inmigrantes los que compartían techo, pero este año la gente lo está pasando mal y otras personas que necesitan dinero extra se ven obligadas a alquilar dormitorios y convivir con extraños para salir adelante», señala Isabel Muñoz, directora de marketing de Arrenta. «Se está percibiendo que muchas personas se decantan más por alquilar habitaciones porque su situación económica se lo exige», añade esta experta al tiempo que advierte de que el descenso en los precios de los inmuebles no está impidiendo que aflore este fenómeno.

Un solución temporal

Y es que arrendar un cuarto en Málaga cuesta unos 245 euros de media, frente a los 663 de un piso completo, lo que supone un ahorro importante para personas con necesidades. Los interesados suelen ser estudiantes, inmigrantes, jóvenes con primer empleo, ‘mileuristas’, separados, divorciados o parados, mientras que los propietarios de los inmuebles son en su mayoría solteros, pensionistas o parejas menores de 40 años sin hijos que recurren a esta alternativa de forma temporal, principalmente para hacer frente a la hipoteca y a la espera de que mejore su situación económica.

Precisamente, el aumento de la demanda de estas habitaciones ha llevado a Arrenta a crear un nuevo producto para ofrecer tranquilidad al propietario en caso de problemas con los inquilinos: un contrato de alquiler con cláusula arbitral para pisos compartidos. «El alquiler de habitaciones es una práctica poco profesionalizada, ya que los contactos se realizan por Internet o por anuncios en tablones», apunta. «Estas operaciones suelen hacerse sin firmar nada, pero la gente ha empezado a concienciarse de la importancia de guardarse las espaldas y demandan más seguridad», señalan desde Arrenta.

Las ofertas de habitaciones en alquiler se concentran en la capital, ya que el resto de municipios de la provincia se inclinan por el alquiler de pisos completos «seguramente debido al arraigo vacacional de algunas localidades», explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com.

Este portal inmobiliario también está siendo testigo del auge de este tipo de arrendamientos, lo que ha llevado a sus responsables a crear una nueva modalidad de anuncio que responda a esta tendencia. Del total de ofertas activas en pisos.com, la mayoría se encuentran en la zona oeste, en los distritos de Cruz de Humilladero, Bailén – Miraflores y Avenida de Andalucía, siendo los alrededores de Carlos Haya y Teatinos los que más actividad están generando actualmente, debido al inicio de la temporada universitaria.

A juicio de Gandarias, la proliferación de las habitaciones en alquiler responde a la coyuntura económica actual. «Los propietarios conciben este sistema como una ayuda para aligerar el peso de su cuota hipotecaria, más aún si el desempleo ha hecho acto de presencia», argumenta.

MÁS INFORMACIÓN: Toda la información inmobiliaria de la provincia en www.pisos.com. Asociación Arrenta www.arrenta.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)