La Comisaría y el 092 controlarán más la prostitución Cartagena

La Verdad, J. A. GONZÁLEZ / A. NEGRE, 21-09-2009

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a través de sus unidades de seguridad ciudadana y Extranjería (entre otras) aumentarán la vigilancia en las calles del centro de Cartagena tomadas por decenas de prostitutas y proxenetas.

Así lo han prometido al diario La Verdad tanto el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos Nieto, como el comisario de Policía José María García, a raíz de las quejas de dos asociaciones de vecinos del casco histórico por el gran aumento de meretrices y chulos en calles como Las Beatas, San Fernando, Cuatro Santo o la Muralla del Mar.

«La Policía Local se esforzará por tener mayor presencia en las calles donde suelen estar las prostitutas para intentar echarlas de los sitios donde el cliente se puede sentir cómodo pero los vecino sufren las molestias», manifestó el director general Nieto.

«Reforzaremos aún más nuestro trabajo diario en favor de la seguridad ciudadana, para dar tranquilidad de los vecinos y atajar las cuestiones circundantes a la actividad de la prostitución que puedan constituir delitos», indicó a su vez el comisario García.

¿Cámaras de vigilancia?

Nieto insistió en que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional, si bien dijo tener constancia del esfuerzo de la Comisaría en un asunto «muy complejo, pues la prostitución no es una actividad prohibida».

El Gobierno municipal se había planteado aprobar una ordenanza o tomar medidas que mejoraran el control de las calles contra el mercadeo de sexo. Una opción era poner cámaras de videovigilancia, pero está aparcada.

«Las ordenanzas están teniendo poco o ningún éxito en las ciudades que las tienen, como Barcelona. Al no ser la prostitución una actividad ilícita, por desgracia las prostitutas pueden estar libremente en la calle haciendo su trabajo», reflexionó Nieto.

Extranjería y menores

En Murcia (donde las quejas se centran en la urbanización Montepinar) y en Cartagena, los responsables policiales destacan que su actuación está supeditada a las leyes. Ante el vacío legal, el Congreso debatirá en unos días, a propuesta de IU y ERC, si se regulariza la prostitución en España.

«Nuestro cometido se limita al control y la vigilancia. Sólo podemos identificar a las chicas, por si son menores o extranjeras en situación de irregularidad», dice el sargento Elías, de la Policía Local de Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)