Pocas esperanzas de hallar con vida a los náufragos de Perejil

- Los ocupantes de la patera llamaron desde sus móviles tras chocar con un mercante - Hoy se reanudará el dispositivo de búsqueda de los veinte subsaharianos que naufragaron el sábado

Diario de Navarra, COLPISA. CEUTA, 21-09-2009

Los servicios de rescate españoles retomaron a primera hora de ayer las labores de búsqueda de al menos una veintena de inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una patera frente al islote de Perejil, aunque sin ningún resultado.

Hasta el momento se han recuperado los cuerpos sin vida de ocho personas, siete de ellas mujeres y algunas en avanzado estado de gestación, y otros once supervivientes, todos ellos adultos y de origen subsahariano que fueron entregados a las autoridades marroquíes al haberse producido el siniestro en sus aguas territoriales.

El dispositivo de búsqueda por parte de España, que se repetirá durante la jornada de hoy, está conformado por embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja, a las que se ha sumado un patrullero P – 114 de la Armada Española.

También hay varios helicópteros del Instituto Armado. La zona de rastreo se ha ampliado a la costa de Ceuta próxima a la frontera con Marruecos y a las playas cercanas, por si las corrientes del Estrecho de Gibraltar pudieran arrastrar a los desaparecidos a esos puntos.

Escasas esperanzas

No obstante, tanto el personal de Cruz Roja como de Salvamento Marítimo creen que será bastante improbable localizar con vida a alguno de los desaparecidos, ya que a las difíciles condiciones del agua en esa zona se une que gran parte de los subsaharianos que arriesgan su vida en el Estrecho apenas saben nadar y no llevaban elementos a los que poder asirse para permanecer flotando.

El naufragio se produjo a primera hora de la mañana del sábado cuando la embarcación, que había partido esa misma noche de Tánger con destino a las costas de Cádiz, se hundió por causas que aún se desconocen.

Algunos supervivientes apuntaron que la lancha neumática, de siete metros de eslora, fue golpeada por un barco mercante y acabó hundiéndose, aunque habrá que terminar de interrogar a los inmigrantes rescatados para confirmar este extremo.

Aviso desde los móviles

Fueron los propios pasajeros de la trágica expedición, unas 40 personas según confirmaron desde la Delegación del Gobierno en Ceuta, quienes alertaron desde sus propios teléfonos móviles a la Cruz Roja de Algeciras de que se encontraban en dificultades frente a un punto indeterminado de lo que pensaban que era la costa española, y solo dieron como referencia la presencia de un faro y una zona rocosa, lo que retrasó su localización.

Cuando los efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil llegaron hasta la patera, ésta se hallaba ya semihundida. Los testimonios de los supervivientes apuntan a que entre los desaparecidos habría al menos tres menores de corta edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)