El mundo, reunido en la villa

El Festival Gentes del Mundo pretende reunir en El Arenal bilbaino a las más de 200 culturas que conviven en Bizkaia.

Deia, 20-09-2009

EL Arenal bilbaino fue ayer el escenario de una gran fiesta ininterrumpida de la interculturalidad. La música, la danza y la gastronomía protagonizaron la tercera edición del Festival Gentes del Mundo, que se prolongó desde las once de la mañana hasta la medianoche.

Nada mejor que promover el conocimiento cultural y la interacción entre “la sociedad vasca y los colectivos de inmigrantes afincados en Bizkaia”, a golpe de actuaciones musicales y artísticas de todo el mundo, junto a degustaciones de productos típicos de diversos países. El alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, fue uno de los rostros conocidos que se sumó a la fiesta, donde aprovechó para recordar que Bilbao es “una villa plural y los que cabemos en ella debemos convivir en igualdad de derechos y obligaciones”.

Los espectáculos con protagonistas latinos, subsaharianos, magrebíes y asiáticos y las exhibiciones de productos típicos de las distintas nacionalidades se convirtieron en reclamo suficiente para todos aquellos que se acercaron a impregnarse de la variedad cultural.

Grandes y mayores tuvieron su espacio. Los benjamines disfrutaron de cuentacuentos marroquíes y de talleres en los que aprendieron a fabricar cometas y tuvieron su primer contacto con la caligrafía árabe. Los no tan niños pudieron disfrutar como tales en el taller de percusión árabe.

La interculturalidad es un hecho en las calles de la villa, por eso Azkuna aseguró que “el respeto a la convivencia, a las personas y al cumplimiento de las leyes son la mejor garantía y arma para que una sociedad progrese”.

Quienes también participaron activamente en la fiesta fueron los representantes de la Asamblea de Asociaciones y ONGs Gentes del Mundo, Marta Lucía González y Juan Carlos. Este último puso voz a un manifiesto en el que las personas inmigrantes apuestan por la interculturalidad como “una herramienta clara en el ejercicio de construcción de una sociedad justa y equitativa”.

Azkuna indicó que el mundo “se dirige con pasos acelerados hacia el mestizaje y a una mayor conexión y comunicación de los pueblos”, pero advirtió de que las personas “deben conservar sus raíces, que son perfectamente compatibles con el respeto a la convivencia y a los usos y costumbres del nuevo país de residencia”.

La fiesta no decae. Hoy continuarán las diversas actividades. Las danzas peruanas marcarán el inicio a las 11.00 horas. Éstas dejarán paso a las voces de Camerún y del Sahara. La música senegalesa y andina también serán protagonistas. Mientras tanto, los niños podrán conocer la caligrafía china, la música andina o participar en un cuentacuento colombiano y vasco. Sin embargo, Gentes del Mundo llega a su fin. Se despedirá de la villa en la sala Bilborok con El otro en el espejo, un debate en el que representantes de 43 países compartirán el mismo espacio de diálogo y creación.

Tras la parte lúdica, el Festival terminará esta tarde con un debate que reunirá representantes de 43 países

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)