Internacional

Guardacostas detienen a 19 ilegales argelinos que se dirigían hacia España

Canarias 7, EFE Argel , 16-09-2009

Las patrullas de guardacostas argelinos detuvieron el lunes frente a las costas de Orán, en el oeste del país, a dos grupos de 19 emigrantes ilegales que intentaban cruzar el Mediterráneo para dirigirse hacia España, informó hoy ese cuerpo de seguridad.

El primer grupo, integrado por once jóvenes de entre 19 y 30 años, se había embarcado a bordo de una lancha neumática en la playa de Bousfer y fue interceptado poco después de hacerse a la mar.

El segundo estaba formado por ocho clandestinos de entre 20 y 30 años, que viajaban igualmente a bordo de una lancha neumática, y fue localizado a algunas millas de la playa de Corales.

Los 19 ilegales fueron trasladados al puerto de Orán y puestos a disposición judicial.

Se trata de la segunda operación de este tipo en 24 horas después de que el domingo otros once emigrantes ilegales que trataban de dirigirse hacia España fueran detenidos también frente a las costas oranesas.

Entre estos últimos figuraba un menor y un discapacitado.

Los clandestinos que intentan cruzar el Mediterráneo desde las costas occidentales argelinas se dirigen habitualmente hacia el litoral español, mientras que los que lo hacen desde el este del país persiguen llegar a Italia.

Desde hace más de un año, el Gobierno argelino ha endurecido la legislación en materia de emigración ilegal y cada candidato se enfrenta a una pena de seis meses de prisión condicional mientras que los organizadores de la travesía pueden ser condenados hasta a diez años de cárcel.

Sin embargo, decenas de jóvenes argelinos han continuado intentando este año emigrar clandestinamente hacia Europa.

En 2008, los guardacostas detuvieron en el mar a 1.335 ilegales y recuperaron los cuerpos sin vida de 98 personas que murieron ahogadas en su intento de cruzar el Mediterráneo, según los datos oficiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)