Rubalcaba considera que la Policía Canaria por sí sola «no garantiza» una mayor seguridad en las Islas

ABC, R. C. | PUERTO DEL ROSARIO, 15-09-2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó ayer al afirmar que la creación de la Policía Autonómica Canaria «no garantiza» una mayor seguridad en el Archipiélago, algo que sí conseguiría el aumento de efectivos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplazados a las Islas. «Más cuerpos policiales no garantizan, necesariamente, más seguridad. Más policías y más guardias civiles, eso sí que lo garantiza», argumentó el ministro.
En esta línea, Rubalcaba explicó que el índice de delincuencia en la comunidad ha descendido un 1,4 por ciento, algo que atribuyó al «esfuerzo» de la Policía y la Guardia Civil.
Además, el representante del Gobierno valoró el descenso en la llegada de pateras e inmigrantes irregulares al Archipiélago, si bien instó a «mantener la guardia» y no descartó una posible ampliación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, siempre que las circunstancias así lo exijan. Eso sí, Rubalcaba puntualizó que no se tomará ninguna iniciativa en cuanto a la ampliación del centro o a nuevas construcciones si antes no se produce «un consenso social suficiente».
En lo que respecta a las quejas vertidas desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas (AUGC), el ministro se mostró esquivo a la hora de dar una respuesta. La asociación había criticado durante los días anteriores a la visita de Rubalcaba las deficiencias que sufren las instalaciones en las dos provincias canarias. El representante estatal optó por dar la callada por respuesta e invitó a los ciudadanos a visitarlas, al tiempo que recordó que Corralejo ha visto ampliada su plantilla de agentes en los últimos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)