Política

Rubalcaba atribuye la bajada de la criminalidad al aumento de plantillas policiales

Canarias 7, EFE La Oliva , 15-09-2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la criminalidad ha descendido en Canarias un 1,4% en el último año gracias al aumento de las plantillas de los Cuerpos de Seguridad del Estado y al esfuerzo de policías y guardias civiles.

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), Pérez Rubalcaba ha manifestado que la existencia de más cuerpos policiales en Canarias “no garantiza necesariamente más seguridad”.

En cambio, “más policías y gaurdias civiles sí, eso sí” que lo garantiza, afirmó el ministro, quien añadió que gracias al esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se ha reducido el número de delitos.

“La crimalidad en Canarias ha descendido un 1,4 por ciento gracias al aumento de las plantillas de la Policía y Guardia Civil”, aseguró también Rubalcaba.

Sobre la inmigración, el ministro reconoció que aunque ahora llegan menos cayucos y pateras, hay que “mantener la guardia”, al tiempo que afirmó que no descartaba la ampliación del centro de internamiento de extranjeros de la isla.

Sobre las supuestas deficiencias del cuartel de Corralejo formulada por una asociación de guardias civiles, el ministro se limitó a invitar a los periodistas a darse a una vuelta por las dependencias y comprobar su estado.

El ministro se desplazará esta tarde a Tías (Lanzarote) para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Corralejo está construido sobre un solar con una superficie aproximada de 8.928 m2, cedido por el Ayuntamiento de La Oliva, y consta de dos elementos diferenciados: uno destinado a viviendas para los agentes y sus familias y otro a dependencias oficiales y residencia de solteros.

Según el Ministerio del Interior, el cuartel dispone de circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento y vallado perimetral de seguridad con una sola entrada peatonal y otra de vehículos con barrera automática.

Dispone de una plantilla de 105 efectivos distribuidos en el puesto principal, que realizará funciones de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Atención a víctimas de violencia doméstica; el destacamento del Servicio Marítimo, con misiones de vigilancia de costas y labores contra el tráfico de drogas e inmigración clandestina, y un equipo de Policía Judicial que desarrolla las funciones de investigación y esclarecimiento de los delitos.

La plantilla de este puesto principal ha aumentado en un 250% desde el año 2004, según Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)