Rubalcaba recalca que la creación de la Policía Canaria "no garantiza más seguridad"

El Día, EFE, Las Palmas, 15-09-2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la creación de la Policía Autonómica Canaria “no garantiza necesariamente más seguridad” en el Archipiélago y, en cambio, resaltó la labor realizada por Policía Nacional y Guardia Civil y que el aumento de los efectivos en estos dos cuerpos “sí” que supone una mejora de la seguridad ciudadana.

Además, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la criminalidad ha descendido en Canarias un 1,4% en el último año gracias al aumento de las plantillas de los Cuerpos de Seguridad del Estado y al esfuerzo de policías y guardias civiles.

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Corralejo, en La Oliva (Fuerteventura), Pérez Rubalcaba manifestó que la existencia de más cuerpos policiales en Canarias “no garantiza necesariamente más seguridad”.

En cambio, “más policías y guardias civiles sí que lo garantiza”, afirmó el ministro, quien añadió que gracias al esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se ha reducido el número de delitos.

Sobre la inmigración, reconoció que aunque ahora llegan menos cayucos y pateras, hay que “mantener la guardia”, al tiempo que afirmó que no descartaba la ampliación del centro de internamiento de extranjeros de la isla.

Críticas de la AUGC

Sobre las supuestas deficiencias del cuartel de Corralejo formulada por una asociación de guardias civiles, el ministro se limitó a invitar a los periodistas a darse a una vuelta por las dependencias y comprobar su estado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la provincia de Las Palmas exigió ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba que se suplan “ciertas carencias que aún existen” en los cuarteles de la Guardia Civil de Corralejo (Fuerteventura) y Tías (Lanzarote).

Entre las insuficiencias en los cuarteles, la AUGC afirmó que en el de Corralejo, los “agentes solteros no disponen de comedor, ni mesas, ni sillas, ni lavadoras, sólo de una habitación”.

Asimismo, la AUGC recalca que las instalaciones “carecen de vestuarios femeninos, por lo que tienen que cambiarse juntos hombres y mujeres”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)