Alemania: fin de semana violento

Extremistas toman calles de Hamburgo, Hannover y Turingia

El Universal, 14-09-2009

HAMBURGO (DPA). Por lo menos 60 personas resultaron heridas y otras 130 fueron detenidas en manifestaciones extremistas este fin de semana en la ciudad alemana de Hamburgo, informó la policía.

El sábado por la noche, cientos de personas tomaron las calles de un barrio de Hamburgo después de una fiesta callejera de la extrema izquierda, atacando a traseúntes y demoliendo coches y escaparates.

La noche anterior, una docena de policías y varios manifestantes recibieron heridas por los impactos de piedras y botellas que arrojaron a los izquierdistas miembros del neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) .

El ministro del Interior de Hamburgo, Christoph Ahlhaus, se quejó del enorme potencial de violencia de las protestas. Un policía disparó al aire para advertir a un grupo de 30 violentos que se dirigían hacia los agentes pertrechados con barras de hierro y bates de madera.

Gracias a Dios que fue sólo un disparo de advertencia, dijo el oficial de policia Peter Born, y agregó que las consecuencias para la ciudad habrían sido inimaginables si la situación hubiera escalado aún más.

Manifestaciones similares tuvieron lugar el sábado en otras ciudades de Alemania. En Hannover, unas 3 mil personas marcharon pacíficamente para protestar contra un acto de 270 miembros del NPD.

En el estado de Turingia, en el territorio de la extinta Alemania comunista, 550 protestaron contra un festival de música ultraderechista que había congregado a unos 370 seguidores del NPD en la localidad de Poessneck.

Los actos de la ultraderecha se producen en momentos en que se ha reavivado el debate a favor de prohibir el NPD. En 2003 fracasó un intento de hacerlo al salir a la luz que altos cuadros de la organización habían trabajado como agentes encubiertos de los servicios de inteligencia.

Un viejo matrimonio

La canciller Angela Merkel y su principal rival en los comicios del 27 de septiembre, el ministro de Exteriores Frank – Walter Steinmeier, intentaron ayer en el primer y único debate televisivo hacer hincapié en las diferencias de sus partidos pero no lograron presentarse como verdaderos contrincantes.

Tanto la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) como el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) comenzaron el encuentro, de 90 minutos de duración y emitido en la hora de mayor audiencia en cuatro cadenas del país, alabando la gran labor y la exitosa política desarrollada por la gran coalición de gobierno de los últimos cuatro años.

Aunque para Merkel algunos de los principales logros, como la reducción del desempleo desde los 5 a los 3 millones de personas, fueron más bien victorias suyas, por ser la canciller, mientras que para Steinmeier se debió más bien al sello socialdemócrata del Ejecutivo, lo cierto es que ambos se mostraron más bien como un viejo matrimonio, como dijo uno de los cuatro periodistas que moderaban el duelo.

De hecho, en el debate, que terminó sin un claro vencedor, imperó en todo momento un tono moderado, relajado y civilizado, no hubo ataque personal ni enfrentamiento directo y apenas controversias.

No en vano, ambos saben que aunque estén a favor de un cambio, una nueva dirección, no pueden descartar una continuación de la gran coalición si no logran la mayoría.

Ambos insistieron en que las coaliciones no pueden convertirse en la forma de gobierno natural y por ello describieron las principales divergencias de sus programas políticos.


 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)