Azkoitia

El Euskaltegi de AEK dirige su oferta, un año más, a adultos e hijos de inmigrantes

Ofrecen horarios adaptados a las necesidades y niveles de los alumnos

Diario Vasco, JOAQUIN SUDUPE | AZKOITIA., 12-09-2009

DV. El Euskaltegi de AEK de Azkoitia ya ha abierto el plazo de matrícula hasta el 25 de septiembre con el propósito de ayudar a aquellos que quieren aprender o mejorar su nivel de euskera.
Ofrecen horarios flexibles teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y organizan tanto grupos, como clases, en función del número de personas y nivel de los interesados en aprender euskara. La docencia de este centro, ubicado en la cuarta planta de la Casa de Cultura azkoitiarra, está principalmente dirigida a las personas adultas, mayores de 16 años, pero también dedican su tiempo desde hace unos 5 años, a los hijos e hijas de personas inmigrantes que se hayan afincado en nuestro municipio.
En este sentido, Maite Azpiroz, Izaro Larrañaga y Maite Urrutia, profesoras del centro, afirmaban que «el objetivo es que los niños de diversas nacionalidades, tengan una lengua vehicular y común, que les permita conocer y comunicarse con niños de nuestra cultura».
El pasado año contaron con 4 grupos de 8 personas, número necesario para formar un grupo, y prevén que este año tendrán un número similar de alumnos, «normalmente la gente se apunta a última hora, pero es recomendable hacerlo cuanto antes para poder organizar bien los grupos según el nivel». Habitualmente los alumnos cumplen los horarios y materias con seriedad y en muchos casos «hay gente que repite el curso por estar a gusto, entretenidos y mejorando su nivel año tras año. Por ejemplo hay bastantes jubilados que tienen tiempo o que la necesidad de hablar euskera con sus nietos les ayuda a comenzar».
Además del aspecto puramente académico, los alumnos realizan otra serie de actividades, como las salidas a Ekain, sidrerías, flysch de Zumaia, etc., donde «los alumnos de diversos niveles, se conocen entre ellos, practican el euskera y hacen amigos».
Apuntar, que los alumnos cuentan con becas que se pueden formalizar en el propio Euskaltegi o en el Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)