Botella: regular la prostitución es legalizar al proxeneta

El Mundo, JAIME G. TRECEÑO, 12-09-2009

Ayuntamiento. La teniente de alcalde se manifiesta «totalmente en contra» de su regularización frente a la postura de Esperanza Aguirre Ana Botella, delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, tiene muy clara su posición con respecto a la prostitución: está «totalmente en contra» de su regularización. Esta postura chocha frontalmente con la que manifestó la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, quien abogó por todo lo contrario.


Según explicó la presidenta regional, su postura tenía como objetivo el sacar a las meretrices de determinadas zonas y calles que acababan degradándose. A su entender, no regularizar esta actividad, como si no existiera, es una hipocresía.


«Son mujeres que están sometidas a un régimen de semiesclavitud y estoy radicalmente en contra de estar dispuestos a legalizar la esclavitud moderna y esta manera de violencia contra la mujer, porque creo que va en contra de su dignidad, de la dignidad de cualquier ser humano», precisó. Hay que recordar que Botella es miembro de la dirección regional del PP y en la pasada legislatura fue la titular de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid.


La teniente de alcalde recordó que el Consistorio ya abrió el debate hace seis años y que se trató de disuadir al cliente a través del desarrollo de campañas. La más polémica fue la identificación que llevaban a cabo los agentes de la Policía Municipal, especialmente en la calle Montera, cuando intentaban contratar los servicios de una coima.


Buena parte de esta reacción municipal vino motivada por la presión de los vecinos que hartos de la prostitución anunciaron la puesta en marcha de un servicio de cámaras, instaladas en los balcones y las ventanas de las casas, para denunciar a través de internet la degradación de la zona.


«Estoy totalmente en contra de la regularización de la prostitución», precisó Botella no dejando lugar a la duda. «El 90% de las prostitutas de Madrid son inmigrantes sin papeles, y están sometidas a un régimen de semiesclavitud por los proxenetas». Botella recordó la reciente resolución judicial de una magistrada en Barcelona que negó la reapertura de dos prostíbulos por someter a las mujeres, entre otras cuestiones, a tratamiento de hormonas para que trabajasen más.


«Detrás de la prostitución hay auténticas mafias. Esta actividad es, tras las drogas, la segunda cosa que mueve mayor cantidad de dinero en el mundo. Si se legaliza la prostitución se legalizará al proxeneta», precisó.


La delegada tiró de datos policiales para asegurar que las mujeres que llegan a la capital para ejercer la prostitución lo suelen hacer a través de mafias que las traen con visado de turista y dependiendo de cómo se comporten son trasladadas a un país u otro.


«Creo que el cliente de la mujer prostituida debe saber que cuando está accediendo a la prostitución está probablemente con una persona que está en régimen de semiesclavitud», sentenció.


Botella realizó estas declaraciones ayer por la mañana durante la visita que realizaba a las obras que se llevan a cabo en el Parque del Manzanares. Los trabajos finalizarán a finales de año y están financiados con 2,3 millones procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)