Madrid dio 2,8 millones en 2008 por la atención sanitaria a extranjeros

El Día, EFE, Madrid, 11-09-2009

La Comunidad Autónoma de Canarias recibió en el año 2008 más de 2,8 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria como compensación por la asistencia sanitaria prestada a ciudadanos extranjeros en estancia temporal en España, según cifras del Gobierno estatal.

El Gobierno ofreció este dato en respuesta a una pregunta escrita formulada por la senadora del PP María Dolores Luzardo de León sobre los ingresos que Canarias ha recibido de 2004 a 2008 por la atención sanitaria a extranjeros no residentes en España.

Como compensación, a través del Fondo de Cohesión Sanitaria por la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados temporalmente a España, Canarias recibió 2,7 millones de euros en 2007 y 9,2 millones en 2006.

En 2004, Canarias recibió 908.107 euros y más de 1,4 millones de euros en 2005.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron ayer a EL DÍA que las partidas de los Fondos de Cohesión recibidas para prestar atención sanitaria a ciudadanos extranjeros son “absolutamente insuficientes”. “No llegan ni de lejos”, añadieron, para atender tanto a los extranjeros de países de la Unión Europea como a los procedentes de otros países con convenios recíprocos ni a la inmigración irregular.

Además, desde la Consejería de Sanidad se apunta a que los Fondos de Cohesión desaparecerán con la nueva financiación autonómica, aunque nada parece indicar que se vaya a solucionar este desfase entre lo que gasta la comunidad autónoma de Canarias en atender a extranjeros y el dinero que le proporciona el Estado.

No obstante, el Fondo de Cohesión aborda más aspectos, además de la atención sanitaria a extranjeros. También la que se realiza a españoles desplazados .

En 2008, la Consejería de Sanidad explicó que Canarias no había recibido dinero “entre 2002 y 2007” para la atención a extranjeros porque “el Fondo de Cohesión no ha querido admitir a los turistas”.

El importe íntegro

La II Conferencia de Presidencias recogía: “Se propone que el Fondo de Cohesión asuma el coste de la atención en el extranjero a los asegurados en España y se compense a las comunidades autónomas el importe íntegro cobrado por las facturas emitidas y aceptadas en la conciliación de cuentas con los países correspondientes”.

Aún así, este modelo ha resultado insuficiente en la práctica para sufragar estos gastos en atención sanitaria, según la valoración de la Consejería de Sanidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)