'District 9', racismo intergaláctico en Johannesburgo

La película de Neill Blomkamp, producida por Peter Jackson, se estrena hoy

Diario de noticias de Alava, , 11-09-2009

madrid. Con 100 millones de dólares recaudados en EEUU, llega mañana a las salas españolas District 9, una película de ciencia ficción sobre la invasión de un grupo de alienígenas en la ciudad de Johannesburgo, producida por Peter Jackson y dirigida por el debutante Neill Blomkamp. “La ciencia ficción me permite hablar de numerosos temas contemporáneos, no sólo de monstruos”, explica en Madrid Neill Blomkamp, que a sus 29 años ha revolucionado la taquilla americana con esta agria metáfora sobre racismo intergaláctico. El realizador sudafricano considera su filme “un vehículo” con el que narrar “una historia de seres humanos”. “Los extraterrestres son una metáfora de los estratos más bajos de la sociedad, desprecados y marginados”, declara sobre un proyecto apadrinado por Peter Jackson -El señor de los anillos -.

En un ejemplo de narración hiperrealista, Blomkamp combina en District 9 la estética del documental y de los medios de comunicación audiovisuales, en un movimiento de cámara que, con gran maestría, traslada al espectador al lugar de la acción: “Elegí estos géneros porque aportaban mayor realismo”, expuso el director. Y realismo desprende esta historia en la que un millón de extraterrestres, enfermos, desnutridos y sin intenciones invasoras, llegaron a Johannesburgo hace veinte años rogando asilo. El tiempo los convierte no sólo en el chivo expiatorio de los problemas sociales, sino en objeto de deseo militar por su potente armamento.

El actor Sharlto Copley da vida en la película a Winkus van der Merwe, trabajador de una oscura compañía encargada de mediar entre humanos y alienígenas. Tras intoxicarse con ADN visitante, se convierte en el hombre más buscado del planeta, ya que las armas extraterrestres sólo funcionan a través de su código genético. >julio soria

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)