El número de alumnos extranjeros se estanca tras 10 años de crecimiento

La Verdad, DANIEL VIDAL / EP, 11-09-2009

La Consejería de Educación atribuye el frenazo a la situación económica

Aumentan los estudiantes en ESO, Bachillerato y Formación Profesional


La sombra alargada de la crisis se deja notar también en la escuela. El parón económico ha provocado que, por primera vez en diez años, se produzca un estancamiento en el incremento del número de alumnos extranjeros en Murcia, así como un aumento en las personas matriculadas en educación postobligatoria, ya que «más gente está retomando sus estudios», con cifras que superan el 4%. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Constantino Sotoca, durante la presentación de las novedades y datos del curso escolar 2009 – 2010, que se inicia el lunes en el caso de Infantil y Primaria. En este sentido, precisó que «el número de escolares extranjeros se situará en cifras próximas a los 34.000 alumnos, casi un 13% del total del alumnado». En total, y desde el año 200, este número se ha multiplicado casi por siete, pasando de los 5.000 alumnos de hace diez años a los cerca de 35.000 que estudiarán en las aulas de la Región este curso. La razón que esgrimió ayer Sotoca para explicar este frenazo es que, con motivo de la crisis, «ya no hay una incensante llegada de mano de obra extranjera a la Región».

El parón económico tambiñeb ha provocado que el alumnado en las enseñanzas de régimen general siga incrementándose. En concreto, para este curso lo hace registrando un aumento del 2,2%, pasando de 264.838 a 270.710 alumnos matriculados. Así, los alumnos de Bachillerato crecen un 4,4% respecto al año anterior y los de FP se incrementan en un 4,6%. Sotoca consideró, en este sentido, que se trata de datos «positivos y esperanzadores» por cuanto responden a una apuesta del Gobierno regional de «potenciar estos niveles de enseñanza».

Del total de alumnos matriculados – 270.710 – el 73% corresponden a centros públicos, frente al 67% del conjunto nacional; y el resto lo hacen en centros concertados y privados. De igual modo, se estima que 62.244 pertenecen a Educación Infantil, 103.372 a Primaria, 990 a Especial, 65.516 a Secundaria Obligatoria, 21.054 a Bachillerato y 17.534 a FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En lo que respecta al profesorado, se contará con un total de 23.557 profesores, «lo que arroja una ratio de 11,4 alumnos por profesor, equiparada a la media registrada en el conjunto español», precisó el consejero, quien concretó que 10.793 lo serán de Infantil y Primaria, 6.915 de Secundaria, 845 de FP, 4.322 profesores de la enseñanza concertada y 682 de la privada. Asimismo, Sotoca resaltó que «en este curso habrá un total de 832 centros, el 26% de los cuales son privados frente a un 30,2% de la media nacional». Esto supone, respecto al año, 33 nuevas infraestructuras de Infantil y Primaria, de las que tres son nuevas construcciones, 28 ampliaciones y cuatro sustituciones, y otras ocho ampliaciones en Secundaria.

Fracaso y absentismo

Por otro lado, y en referencia a la información sobre el fracaso escolar publicada ayer por La Verdad, el consejero de Educación aseguró que «es cierto que hay un baile de cifras» que no arrojan un resultado positivo ya que, en la Región de Murcia, la tasa de fracaso escolar se cifra en un 21% y la de abandono escolar en un 31% (prácticamente la media nacional). Constantino Sotoca añadió que «se suelen confundir los dos términos» y recordó la puesta en marcha, este curso, del Plan Regional contra el absentismo escolar. En relación con este asunto, Sotoca avanzó que se ampliarán a nueve las aulas ocupacionales para la prevención del mismo en la etapa obligatoria, mediante un convenio firmado con los diferentes ayuntamientos murcianos.

Críticas

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT denunció ayer que el nuevo curso escolar «arranca con los mismos problemas que años anteriores», entre los que citó «una elevada masificación de las aulas que, en un elevado porcentaje, supera el límite legal establecido por la LOE de 25 alumnos por aula; además de la falta de planificación escolar que hace que la mitad de centros públicos requieran de reformas y renovación del mobiliario».

Al respecto, el secretario general de FETEUGT, Antonio Francisco Ferrández, sostuvo que «el principal problema es la masificación existente en los centros educativos, que dificulta una adecuada atención individualizada por parte del profesor». Así, consideró que «que esta situación se debe a que durante los últimos años, la Consejería se ha dedicado a incrementar el número de aulas pero no de centros, lo que ha producido, que en un elevado número de centros, se superen los 25 alumnos por aula».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)