Sanidad anima a 93.000 inmigrantes a vacunarse frente a la rubéola y el sarampión

La Verdad, J. P. P. / EP, 11-09-2009

La Consejería de Sanidad ha enviado cartas a 93.000 inmigrantes empadronados en la Región invitándoles a inmunizarse frente a la rubéola, el sarampión y las paperas a través de la vacuna triple vírica. Estas enfermedades son ya muy minoritarias en España. Así, en el 2008, la incidencia de la rubéola fue de apenas 0,14 casos por cada 100.000 habitantes, y de sarampión se registra, como mucho, un caso al año en la Región. La mayoría de niños españoles están vacunados. Sin embargo, muchos inmigrantes no lo están, porque en sus países de origen los sistemas sanitarios no son universales ni gratuitos. Por eso, para evitar posibles brotes, la Región lleva a cabo desde hace cinco años una campaña dirigida específicamente a los extranjeros de entre 15 y 50 años no inmunizados que es pionera en toda España.

La campaña fue presentada ayer por el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, quien calculó en 10.000 el número de inmigrantes que responderán a la llamada y acudirán a su centro de salud. García resaltó la importancia de que la mayoría de quienes deciden vacunarse son mujeres en edad fértil. Esto es importante, porque inmunizándose contra la rubéola evitan que puedan sufrir la enfermedad estando embarazadas y su transmisión al feto.

Además, la Consejería cuenta con la colaboración de una treintena de organizaciones no gubernamentales para difundir la campaña y detectar a la población – diana a la que va dirigida y que no ha podido ser localizada. Al respecto, García aseguró que la vacunación es totalmente gratuita y se administrará con independencia de la situación legal de los inmigrantes que la necesiten.

De hecho, se ha elaborado un protocolo guía de la campaña y se han impreso 900 carteles, 100.000 dípticos y 93.000 cartas. La campaña de información se ha realizado en árabe, francés, inglés, ucraniano, rumano, alemán, ruso y búlgaro. Lleva por lema Rubeola, sarampión y paperas. Nos afectan a todos. ¿Estás vacunado?.

El director general de Salud Pública apuntó que la triple vírica es una vacuna segura (tiene pocos efectos adversos) y muy eficaz (entre el 95 y 99%). En la población adulta se requiere, en general, de una única dosis para dejar inmunidad de por vida. Por prudencia, la mujer vacunada no se debe quedar embarazada en el plazo de cuatro semanas posteriores a la recepción de la vacuna.

Eliminar a los virus

Igualmente, García subrayó que «uno de los objetivos de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa es eliminar el sarampión y reducir la incidencia del síndrome de rubeola congénita a menos de un caso por cada 100.000 nacidos vivos para el año 2010». Por ello, añadió, «la vacunación a aquellos colectivos que puedan ser susceptibles de padecer la enfermedad está indicada como una de las acciones prioritarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)