Italia y España abogan por una política migratoria común pese a las diferencias

Diario de Noticias, 11-09-2009

la maddalena. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, defendieron ayer desde la isla de la Maddalena (oeste de Italia) la promoción de una política europea de inmigración común, lo que constituirá una de las prioridades de la próxima presidencia española de la Unión Europea.

“Queremos impulsar una política de inmigración europea” en la que se entienda que “las fronteras de cada país son fronteras europeas”, explicó Zapatero durante la rueda de prensa conjunta que ofreció junto a Berlusconi con ocasión de la XVI Cumbre Hispano – italiana.

“En la Unión Europea sufrimos las consecuencias de un proceso desgarrador de miles de seres humanos que vienen porque quieren superar el hambre y la miseria”, explicó, señalando que para afrontar esta situación, es necesario “desarrollar” una política común, luchar con “firmeza” contra la inmigración clandestina y promover la “cooperación”, ya sea entre los países europeos como con los países de origen.

Italia ha destacado en los últimos meses por perseguir a los inmigrantes en su territorio, deportándolos a Libia sin garantías y creando un cuerpo de vigilantes civiles que patrullan algunas ciudades italianas en busca de personas sin documentación.

Tampoco faltaron las subidas de tono de Berlusconi, que dijo que sólo bromeaba cuando hace un año dijo que el Gobierno paritario español era “demasiado rosa” y se presentó como el primer admirador de las mujeres: “¿Cómo podéis pensar que el presidente italiano, la patria de Casanova, de los playboys , pudiera decir algo negativo hacia las mujeres ministras?”, dijo en rueda de prensa. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)