Vecinos de Iztieta vuelven a la calle para exigir medidas contra la delincuencia

Diario de noticias de Gipuzkoa, josé luis martín, 11-09-2009

Afirman que el alcalde “no ha hecho nada” y que no hay una mayor presencia policial

errenteria. Los vecinos del barrio errenteriarra de Iztieta se echaron de nuevo a la calle ayer, dos meses después de la primera manifestación, para denunciar el incumplimiento de las promesas realizadas por el Ayuntamiento del municipio para solucionar los problemas de delincuencia.

Todo empezó el pasado 2 de julio, cuando una vecina sufrió un intento de agresión sexual protagonizado, presuntamente, por dos jóvenes de origen magrebí. Para los vecinos fue “la gota que colmó el vaso”, por lo que el día 9 se echaron a la calle en una multitudinaria manifestación para reclamar más seguridad para el barrio.

Ayer repitieron lema – Por un barrio seguro sin delincuencia – y demandas, puesto que en la reunión que tuvieron el lunes con el alcalde, Juan Carlos Merino (PSE – EE), pudieron comprobar “que no ha hecho absolutamente nada”, según explicaba ayer a los reunidos el presidente de la Asociación de Vecinos Gurekin, José Luis Martín.

“La primera frase que nos dijo cuando llegamos a la reunión es que estamos aquí para retomar la situación. Es triste que dijera eso, porque no ha hecho absolutamente nada”, afirmó Martín, quien pasó a detallar entonces “las promesas incumplidas” por el primer edil, como la de dedicar una mayor dotación policial (“inexistente”) a vigilar la zona.

Lo que sí han conseguido es que se comprometa a tratar en una reunión abierta a la ciudadanía, y que tendrá lugar a lo largo de este mes, la mayor parte de los temas que les preocupan, empezando por la inseguridad. Pero hay otros, como actuar en “los locales conflictivos” o realizar un aparcamiento en la parte trasera del matadero, donde ahora se levantan “barracones insalubres”. “Es una promesa electoral que viene desde el año 91 – 92, y ahora dice que hay que expropiar los terrenos y que los propietarios no quieren”, denuncia Miguel Marina, presidente del colectivo.

Por todo ello, y porque Merino “está mintiendo”, según aseguran aludiendo a que en una entrevista el alcalde afirmó que esté verano “la delincuencia ha sido menor que en otros barrios”, los vecinos volvieron a repetir las imágenes del 9 de julio, aunque ahora con un ambiente mucho más distendido, lejos de la tensión vivida. Entonces, hubo un desencuentro entre vecinos y comerciantes magrebíes, ya que estos últimos denunciaron que sufrían insultos racistas fruto de una “generalización injusta”. Por ello, el Gobierno Vasco recurrió al Servicio de Integración Biltzen, para realizar un trabajo de mediación entre vecinos, instituciones y colectivos inmigrantes. “Pero ése no es el problema, sino que los delincuentes campan a sus anchas. El otro día paseaba y vi cómo un hombre le pasaba droga a otro delante de un bar. No es el problema sólo de los locales, sino de ese entorno”, explicaba Marina.

Así, los vecinos marcharon ayer hasta el Ayuntamiento gritando consignas como ¡Hoy es Iztieta, mañana el centro! o¡Delincuencia kanpora!

A la espera de que se fije una fecha para la reunión con Merino, la asociación no descarta seguir realizando movilizaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)