Txentxo Jiménez vincula a UPN en el supuesto caso de infiltración en NaBai

los regionalistas enfocan las palabras del parlamentario en sus "problemas internos " La pareja de la edil Arantza Arenzana ha espiado también a la izquierda abertzale oficial, según el dirigente de Aralar

Diario de Noticias, amaia alvarez enviar a un amigo, 10-09-2009

El argentino Mariano Alejandro Bellenfant, pareja de la ex concejala de NaBai en el Ayuntamiento de Zizur Mayor (ahora edil no adscrita), Arantza Arenzana, ha mantenido encuentros regulares en la Casa de Argentina con el “entorno” de UPN. Este es uno de los datos que aportó ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, para vincular a los regionalistas con el supuesto caso de infiltración en NaBai para “desestabilizarla”. Jiménez, tratando ser “prudente” por la “dificultad” del asunto, no dio nombres de los presentes en esas reuniones, pero aseguró que han participado personas que han concurrido en listas electorales de UPN.

El coordinador de Aralar en Navarra también señaló que Bellenfant ha tratado de espiar a la izquierda abertzale oficial y ofreció una serie de acusaciones sobre él para insinuar que, pese a que su situación de inmigrante no esté regularizada, han hecho la vista gorda con él en numerosos asuntos legales. Según Jiménez, está implicado en casos de asesinato de su etapa en el ejército croata (también estuvo en la Legión francesa), tiene denuncias de maltrato a su anterior pareja (con la que vivió desde 2005 y durante apróximadamente un año en el mismo portal que el presidente Miguel Sanz), no ha regulado su vehículo de matrícula extrajera y ha tenido problemas de orden público. Todo ello “sin consecuencias legales”. Asimismo, Bellenfant dispone de licencia de armas y hace prácticas de tiro en Aizoáin, algo que “no es propio de alguien sin papeles”.

Pero la cosa no acabó ahí. Jiménez vinculó a la pareja de la edil de Zizur con grupos islamistas y con sicarios colombianos para demostrar en “qué ámbitos se mueve”. Además, aseguró que disponen de más información relativa al caso ( “que tiene muchas aristas”), pero por cautela y sin querer “hacer ninguna teoría conspiratoria”, prefirió no hacerlas públicas aún, aunque mostró su deseo de que el caso culmine en los tribunales. “No sé si podremos acumular las pruebas necesarias para que cualquier paso judicial tenga garantías”, señaló en todo caso.

Ante estas declaraciones, UPN pidió al parlamentario de NaBai que “diga claramente de qué acusa a UPN” y “deje de hacer el ridículo”, al tiempo que le reclamó que “no meta a UPN en su manera de hacer política circense y mucho menos intente mezclar a UPN con los graves problemas internos que tiene su coalición”.

La posibilidad de que NaBai sea víctima de un caso de espionaje surgió el pasado mes de agosto, cuando se conoció en Navarra que la revista francesa La Lettre de l’Expansion publicó que el PSOE “habría utilizado sus contactos en el seno de los servicios de información españoles para infiltrase en la coalición” y así “desestabilizarla”.

Aralar continuará con la lucha contra el polígono de tiro
Aralar interpondrá un nuevo recurso ante el acuerdo que adoptó el 17 de diciembre por unanimidad la Junta de Bardenas de ceder este territorio para el uso de maniobras militares. Esta decisión fue la que permitió después la renovación del convenio entre la Junta y el Ministerio de Defensa para prolongar durante 20 años más (y a cambio de 210 millones) el arrendemiento del terreno para utilizarlo como polígono de tiro. Aralar ya planteó ante esta decisión dos recursos (uno de casación y otro de alzada) en el Tribunal Administrativo de Navarra que han sido desestimados pero, según informó el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, le han permitido disponer de la documentación necesaria para interponer ahora un recurso general. El planteamiento en el que se sustentan los recursos es que las Bardenas “son de los navarros y navarras”, que el Estado "no ha sido nunca dueño legítimo de este territorio y, por lo tanto, no se las puede dar a las Junta (en el último convenio acordaron cederle la nuda propiedad) y la disconformidad con el uso militar de este parque natural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)