El curso arranca con 3.281 alumnos más que en 2008, sin crecer los escolares inmigrantes

ABC, HENAR DÍAZ | VALLADOLID , 10-09-2009

Pese a que cerca de 5.000 escolares sorianos se adelantaron ayer al calendario escolar, será hoy cuando éste comience oficialmente (de mano de la Educación Primaria y Secundaria), y lo hará con 3.281 alumnos más que en 2008 (un 0,94 por ciento más), aunque se parte prácticamente con los mismos alumnos de otros países que el año pasado, según explicó ayer el consejero de Educación, Juan José Mateos, que calificó la subida generalizada de alumnado en casi todas las enseñanzas como «una buena noticia».
Salvo León, Palencia y Zamora este crecimiento se dio de forma generalizada y «homogénea» en todas las provincias, lo que demuestra, en palabras del consejero, que los esfuerzos realizados por el Gobierno regional para ganar población «comienzan a dar sus frutos». Mateos se refirió también al estancamiento del alumnado inmigrante, cuya estimación para este curso es de alrededor de 2.000 escolares, lo que significa, según el consejero, que «hemos perdido alumnos respecto a otros años» pero también que los existentes son «perfectamente asimilados por el sistema educativo».
Con el objetivo de «ofrecer una formación de calidad y dar una mayor estabilidad a nuestros docentes», este año también vuelve a incrementarse el cuerpo educativo. El curso 2009-2010 contará con 26.470 profesores (1.100 plazas nuevas) a los que hay que sumar otros 3.038 interinos. De esta forma, los ratios profesor/alumno se mantendrá en porcentajes similares al anterior curso, según los datos facilitados por Juan José Mateos (18 en Infantil; 17 en Primaria; 22 en ESO; 23,72 en Bachillerato y 20,47 en ciclos formativos). Un cuerpo docente con el que la Junta renovó ayer su compromiso de «permanente formación».
Respecto a las infraestructuras, Castilla y León iniciará el curso con 15 centros de nueva construcción y con reformas de ampliación y mejora hechas en otros 25. En cuanto a las novedades en el currículum, este año se comenzará a enseñar en quinto de Primaria Educación para la Ciudadanía, una asignatura que el consejero deseó que se imparta con absoluta «normalidad» tras el apoyo que los tribunales dieron a la decisión adoptada sobre su contenido por la Junta. Mateos se refirió también al paso de curso, un tema en el que deseó que Ministerio del ramo y comunidades lleguen este año a un acuerdo sin «discrepancias e incógnitas». El consejero se refirió también a las ayudas que el Gobierno regional brinda a las familias (libros de texto, transporte, comedor,etc.), para lo cual se destinará una partida de algo más de 30 millones de euros.
No obstante, y pese a la «normalidad» con la que la Consejería quiere que transcurra el inicio de curso, Mateos admitió que las dos principales incógnitas que se le presentan son la crisis, ante el posible recorte presupuestario, y la incidencia de la gripe A, para cuya detección y prevención, recordó el consejero,el Gobierno regional ha diseñado un plan que implica a toda la comunidad educativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)