El apuñalamiento de un joven en la Zona Hermética destapa la inseguridad

Sabadell urge a atajar la violencia en su mayor zona de ocio nocturno

La Razón, 08-09-2009

La Policía Municipal y los Mossos realizaron más de mil actuaciones en la Zona Hermética el pasado invierno.

El apuñalamiento que acabó con la vida de un joven dominicano  en la madrugada del domingo en la mayor zona de ocio de Sabadell, conocida como la Zona Hermética, ha levantado las críticas de sus vecinos. Hartos de las constantes e inumerables peleas a las salidas de las discotecas, los vecinos de esta zona exigen al Ayuntamiento y a las fuerzas policiales poner un punto final a la violencia.
El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Gràcia de la localidad barcelonesa, Francesc Juliana, denunció ayer a LA RAZÓN que «llevamos años batallando para conseguir más seguridad en la Zona Hermética, en la que cada semana se mueven más de 10.000 personas». Según señaló, «el Ayuntamiento siempre se nos quita de encima, parecen relajados».

«Estamos vigilando»
Según los últimos datos –publicados en invierno–, la Policía Municipal de Sabadell y los Mossos d’ Esquadra llevaron a cabo más de 1.000 actuaciones para garantizar la seguridad en este recinto. A pesar de los incidentes, ambos cuerpos policiales consideran que «existe un alto nivel de implicación en la vigilancia de la Zona Hermética».
Entre octubre de 2008 y febrero de 2009  realizaron varios dispositivos especiales como pruebas de alcoholemia y estupefacientes, control de vehículos e inspecciones de locales, entre algunas actuaciones. Sin embargo, a pesar de estos dispositivos policiales, los trágicos sucesos siguen manchando la fama de esta zona.
Mientras la Policía Autonómica investiga si el apuñalamiento del joven dominicano  fue en el transcurso de una pelea entre bandas latinas o se trata de una acción fortuita, este lugar del Vallès Ocidental es conocido por sus continuas trifulcas entre bandas.
Hace justo tres años, en septiembre de 2006, un joven dominicano, de 14 años, resultó herido de gravedad. Al parecer, los presuntos agresores eran miembros de la banda latina de los Ñetas. Entonces, la policía reconoció «peleas habituales entre bandas latinas en la Zona Hermética». También, en mayo de 2003, un joven de 27 años fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza.
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)