Los latinos deberán hacer un plan cultural para recuperar la Casa de las Américas

El Ayuntamiento les ha revocado la cesión por «vulnerar el contrato al explotar el bar del local de forma pública»

El Correo, I. OCHOA DE OLANO, 08-09-2009

La federación de asociaciones de latinoamericanos afincados en la capital alavesa podrá recuperar la gestión de la Casa de las Américas, en el parque de Molinuevo, si presenta al Ayuntamiento un proyecto cultural. Así lo expuso ayer en comisión la concejal de Cultura, Maite Berrocal.

Este centro fue impulsado por el anterior equipo de gobierno, del PP, en su última etapa, como sede social de los cerca de 7.000 sudamericanos asentados en Vitoria. La trayectoria de este equipamiento ha sido, sin embargo, exigua. Tanto es así que el pasado mes de agosto, casi dos años después de su apertura, el Gabinete Lazcoz decidió revocar la concesión a la federación de colectivos latinos, a la que responsabiliza de haber cometido una infracción que califica de «grave». En concreto, explotar el bar existente en las dependencias como un establecimiento hostelero público. Recalcaron que el objetivo de la sede es fomentar el «intercambio cultural», «y no que funcione como un bar al uso, en el que se expende alcohol». La orden de cierre se materializó el pasado 1 de septiembre, tal y como EL CORREO adelantó en exclusiva semanas antes.

A preguntas formuladas por el grupo municipal del PNV, Berrocal señaló que la voluntad del Gabinete Lazcoz es realizar una nueva concesión en los próximos meses para que la Casa de las Américas pueda volver a abrir sus puertas «en enero de 2010». Eso sí, en esta ocasión, los candidatos a gestionarlo deberán cumplir un requisito inexcusable: aportar un proyecto cultural que favorezca «la interrelación de las asociaciones latinas, la relación de esos colectivos con los autóctonos y la integración de los jóvenes sudamericanos», detalló la edil socialista.

Seguimiento «pobre»

Berrocal afirmó que la nueva convocatoria también está abierta a la federación de agrupaciones latinas. «No en vano, el equipamiento iba y va dirigido a ellos», agregó.

Escuchadas las explicaciones del equipo de Gobierno, el concejal jeltzale Víctor Ortíz de Murua reprochó a la concejala del PSE el a su juicio «pobre» seguimiento que el Gabinete Lazcoz ha hecho del funcionamiento del complejo. «Más aún cuando son varios los departamentos implicados en este asunto», apuntó. La crítica fue negada en rotundo por Berrocal. «Es un proyecto complejo y la propia estructura de la federación también lo es», se justificó.

Las agrupaciones de latinos que gestionaban hasta ahora le sede eludieron valorar la decisión del Ayuntamiento hasta tratarlo en la junta directiva. Se limitaron a decir que su interés es el de «trabajar por todos los latinoamericanos».

i.o.olano@diario – elcorreo.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)