EL MERCADO DEL SEXO // LA ACCIÓN POLICIAL

El PSOE de Madrid pide que se persiga a clientes y redes

Vecinos de la capital se suman a Hereu y exigen una ley contra la actividad en la calle

El Periodico, , 07-09-2009

EL PERIÓDICO
MADRID

El debate sobre la prostitución también se ha avivado en Madrid. Si el sábado el presidente Zapatero mostró su rechazo a esta práctica, aunque pasó la pelota al alcalde de Barcelona cuando le instó a «tomar medidas», ayer el grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de la capital, gobernada por el PP, subrayó que los municipios «no tienen instrumentos suficientes para hacer frente a este problema solos», y coin-
cidió con Jordi Hereu en que para afrontar esta cuestión todas las administraciones se han de sentar juntas. No obstante, los socialistas madrileños discreparon de que haya que atajar el problema tomando medidas contra las mujeres que ejercen en la calle, en referencia a la macrooperación policial llevada a cabo en Ciutat Vella la madrugada del sábado, y abogaron por perseguir a los clientes y los proxenetas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta del PSOE en el ayuntamiento de la capital, Ángeles Álvarez, manifestó: «Si esta es una práctica social indeseable en la calle, también lo es fuera de ella. Hay que erradicar la prostitución, pero no solo la que se ejerce en la vía pública». A su parecer, «en este debate no se puede hablar exclusivamente de que hay muchas mujeres prostituidas en la calle, sino también de que hay muchos hombres demandando sus servicios». La portavoz socialista exigió un «debate eficaz» en el que, en primer lugar, se definan «quiénes son las portavoces» del colectivo, porque es inaceptable intentar tratar el tema con los proxenetas y mafiosos que «obligan a ejercer al 90% de las mujeres» que se dedican a la prostitución.

CÁMARAS DE SEGURIDAD / No solo hubo respuesta política, también social. Los vecinos de la céntrica calle de Montera, el eje de unión entre la Gran Vía y la Puerta del Sol, y uno de los principales focos de prostitución de Madrid, se sumaron a la petición del alcalde Hereu a la Generalitat y al Gobierno para que se elabore una ley que prohíba el comercio sexual en las calles. También emplazaron a su ayuntamiento y a su comunidad a adherirse a la reivindicación.
«El Ayuntamiento de Madrid no cuenta ni siquiera con una ordenanza municipal al respecto, y desde hace años los vecinos y comerciantes de Montera sufrimos la situación de degradación de la calle y reclamamos una regulación de esta actividad», aseguraron a través de un comunicado. Los vecinos remarcaron que están cansados de que ninguna de las medidas aplicadas hasta el momento, como la instalación de cámaras de seguridad, haya conseguido disuadir a las mafias y a los clientes que acuden a diario a esta céntrica vía. «Cualquiera que pasee por la calle puede comprobar que la explotación sexual de decenas de mujeres –principalmente rumanas– continúa siendo protagonista en la calle día y noche», aseguró la asociación, para quien «el vacío legal da alas a la prostitución».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)