Política

López Aguilar dice que la ausencia de cayucos no es casualidad, sino un trabajo serio

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria , 05-09-2009
El presidente de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que “no es una casualidad” que durante el mes de agosto no hayan llegado cayucos a Canarias, sino el resultado “de un trabajo serio”.

En rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria, López Aguilar afirmó que este ha sido el primer año de la última década en el que no han llegado cayucos al archipiélago atlántico, lo cual tiene mucho que ver con la labor de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Para el eurodiputado español, la ausencia de cayucos el pasado mes se ha debido al trabajo efectuado por el Gobierno español y el Frontex en el control de la costa noroccidental africana, en la prevención de la inmigración irregular y en el refuerzo del salvamento de vidas en la mar.

Según López Aguilar, la comisión parlamentaria está a favor de elevar el Fondo de Fronteras Exteriores de la Unión hasta los 207,5 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2009, y sumar 5 millones de euros al presupuesto previsto para Frontex, fijado en 78 millones.

En este sentido, afirmó que como ponente del dictamen de la comisión sobre el anteproyecto de presupuestos para el próximo año 2010 se ha apostado por incrementar las partidas que “son muy sensibles para Canarias en su situación de frontera exterior de la UE”.

Por ello, dijo, los socialistas apuestan por reforzar la frontera exterior y su gestión, y fortalecer presupuestariamente a Frontex, que “ha marcado un antes y un después” en el fenómeno de la inmigración.

Tras explicar que esta semana se había incorporado a su trabajo en la sede comunitaria, “en una comisión política de la mayor envergadura”, López Aguilar afirmó que es “un honor” que un socialista español pueda ostentar la presidencia de la Comisión de Libertades de la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)