Los bengalíes siguen a la espera de que se regularice su situación

El colectivo de inmigrantes lamenta que compañeros de otras nacionalidades,como los subsaharianos, abandonen el CETI mucho antes que ellos

Diario Sur, VENTURA GARCÍA, 07-09-2009

Los inmigrantes bengalíes que desde hace más de tres años residen en el Centro de Estancia temporal de Inmigrantes continúan a la espera de que se resuelva su situación en España y el Gobierno autorice una regularización que les permita trabajar o desplazarse libremente por territorio nacional. El colectivo lamenta, además, que compañeros de otras nacionalidades abandonen el CETI mucho antes que ellos. Es el caso de los subsaharianos, algunos de los cuales han sido recientemente entrevistados por la abogada de la institución.

Sin embargo, para el delegado del Gobierno la situación de los bengalíes es la misma que la del resto de inmigrantes que residen en el CETI. Gregorio Escobar insiste en que los asiáticos sólo se quedarán en España por motivos «excepcionales». Asegura el representante gubernamental que el colectivo, que lleva más de tres años en Melilla reclamando que se regularice su situación, no vive en condiciones precarias porque en el Centro de Estancia Temporal tiene cubierta sus necesidades básicas. De cualquier forma, el Ejecutivo de la Nación seguirá estudiando sus casos de forma individualizada en el marco de una «clara política migratoria» que pasa por repatriar a quienes entren en España de forma «irregular». «La primera opción a la que se enfrentan es la repatriación a sus países y sólo si hay motivos excepcionales puede considerarse la posibilidad de que se queden», señaló Gregorio Escobar.

El delegado señaló que, a lo largo de los últimos meses, se han analizado los casos de otros inmigrantes de distinta nacionalidad que, por razones humanitarias, han visto cumplido su deseo de permanecer en España. «La situación de los 63 bengalíes se estudiará en el mismo ámbito que la del resto», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)