Dieciséis detenidos en una redada en las ramblas

Primera acción conjunta de los tres cuerpos policiales contra la prostitución.

Deia, 06-09-2009

Barcelona. Dieciséis personas detenidas y 230 identificadas es el balance de la redada contra la prostitución que se realizó en la madrugada de ayer en las Ramblas de Barcelona, Glorias y Rambla Catalunya, y en la que participó un centenar de agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana. Ante este hecho, diversas voces de la política catalana han pedido o bien la prohibición o bien la regularización de la prostitución en las calles.

Así, por ejemplo, el alcalde barcelonés, Jordi Hereu (PSC), pidió ayer formalmente a la Generalitat y al Gobierno que elaboren una ley que prohíba la prostitución en la calle, para que el trabajo de los municipios y de las fuerzas de seguridad sea más eficaz ante este fenómeno. En declaraciones a los medios en el Ayuntamiento después de la redada en la Ciudad Condal, en la que fueron detenidas 16 personas, cuatro de ellas prostitutas, Hereu no quiso entrar en el debate sobre si la prostitución se debe prohibir o regular, pero sí apuntó que podría haber consenso en la prohibición del fenómeno que tiene lugar en el espacio público.

“La actividad policial se está llevando a cabo, y es eficaz, pero lo sería mucho más si tuviéramos ese apoyo legal. No lo podemos resolver solos”, dijo erigiéndose en portavoz de los municipios catalanes.

Al contrario, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una legislación para el ejercicio de la prostitución porque considera que, sin ella, “las redadas excepcionales” municipales no son efectivas y aumentan la “vulnerabilidad” de las prostitutas.

Según informó la Policía Nacional, los detenidos son dos prostitutas de nacionalidad nigeriana, dos travestis brasileños y otros doce ciudadanos extranjeros que se encuentran en España en situación irregular. La redada, la primera conjunta que realizan los tres cuerpos policiales desde que se ha iniciado la polémica sobre la prostitución en las calles de Barcelona, empezó sobre las 01.30 horas y acabó sobre 06.00 horas. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)