Desempleados tramitan subvención en España

El Universo, 05-09-2009

El ecuatoriano Freddy Intriago será uno de los beneficiarios de los 420 euros (unos 588 dólares) que el gobierno español comenzará a pagar a todos los desempleados que desde el pasado 1 de enero dejaron de recibir el paro (prestación que se paga al desempleado) y actualmente no tienen ingresos.

Con 48 años de edad y oriundo de Portoviejo, provincia de Manabí, Intriago quedó en el desempleo hace 25 meses, tras la quiebra de la inmobiliaria Manabí Express, en la que trabajaba como vendedor. Desde ahí se ha mantenido cobrando el paro, pero la prestación se le terminó en agosto.

Debido a la situación crítica que atraviesa España, con un total de 3’629.080 personas en el desempleo, el gobierno aprobó el pasado 13 de agosto una prestación mensual extraordinaria de 420 euros para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo desde el 1 de enero.

“He tenido algo de suerte, porque justo cuando se me acabó el paro aprueban esta prestación. Ayer estuve en los Servicios de Ocupación de la Generalitat (Oficinas de Empleo del gobierno catalán) y me la aprobaron”, explica Intriago.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó que hasta el miércoles pasado ya se había otorgado la prestación extraordinaria  para 12.000 personas. Esta ayuda se entregará por seis meses, prorrogables por periodos idénticos siempre que la tasa de paro en el país supere el 17%.

El gobierno español estima que de los 420 euros mensuales se beneficiarán unas 700.000 personas, aunque no se ha hecho ninguna distinción entre nacionales o extranjeros.

José Vera, presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña, dijo que la prestación extraordinaria ayudará a sus compatriotas, debido a que muchos se encuentran en el desempleo desde hace mucho tiempo.

“La mayoría de ecuatorianos trabajaba en la construcción, que es el sector donde más se ha sentido la crisis. Yo mismo me quedé en paro, aunque pude encontrar otro empleo rápidamente. Sin embargo, hay mucha gente que no ha tenido suerte”, comentó Vera.

Según los últimos datos del gobierno español, 361.387 extranjeros están cobrando el paro, de los cuales, 45.957 son ecuatorianos.

Además, más de 113.000 ecuatorianos en edad laboral no reciben ningún tipo de ingreso, según los registros proporcionados por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social.

El desempleo en España volvió a subir en agosto luego de bajar durante los tres últimos meses, con 84.985 personas, con lo que totalizanp 3’629.000 los desempleados entre la población activa.

Los meses de mayo, junio y julio estuvieron marcados por una disminución de la cantidad de desempleados, lo que constituyó un paréntesis luego de 14 meses de constantes aumentos en el país que entró en una profunda recesión en el 2008.

El gobierno socialista había advertido que la cantidad de desempleados aumentaría en agosto, un mes tradicionalmente desfavorable para la reducción de esta tasa.

La ayuda
La ayuda de 420 euros (588 dólares) está dirigida a los desempleados que habían agotado los subsidios en el mes de agosto. Sin embargo, tras la protesta de sindicatos y sectores sociales, se optó por pagar a todos aquellos que se han quedado sin la cobertura desde el 1 de enero de 2009.

El paro
El paro es una prestación de desempleo, que se paga a los trabajadores que hayan aportado como mínimo un año a la Seguridad Social. Su monto y duración depende del sueldo ganado por el trabajador en los últimos seis meses, y del tiempo de aportación. El paro se paga en un máximo de dos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)