México condena ataques racistas en Long Island

El Universo, 05-09-2009

El Consulado de México en Nueva York condenó ayer “enérgicamente” los ataques contra inmigrantes de ese país en Long Island y recientemente en el condado del Bronx. “Lo anterior resulta particularmente preocupante debido a que históricamente Nueva York ha sido la gran puerta de entrada a esta nación construida justamente por inmigrantes”, señaló el Consulado.

En Long Island se ha registrado una serie de ataques físicos y verbales contra inmigrantes latinos que llevó a la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) a abrir una investigación. Uno de ellos, que ocurrió en noviembre del 2008, resultó en la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero cuando siete menores de edad lo agredieron y uno de ellos lo apuñaló en el pecho. En declaraciones a la Policía, los jóvenes señalaron que habían salido ese día en “busca de mexicanos”.

Este año ocurrió otra agresión en Long Island contra otro inmigrante, al que habrían confundido con un mexicano.

Mientras que en el  Bronx se han registrado tres incidentes en el periodo de una semana –el 29 y 30 de agosto y el 1 de septiembre– en los que mexicanos fueron agredidos y, según las autoridades, los agresores, también hispanos, gritaron insultos a sus víctimas por ser mexicanos. En los últimos dos ataques las víctimas, un hombre de 53 años y otro de 47, fueron apuñalados y están en condición estable.

El senador estatal Pedro Espada, quien consideró que se trata de crímenes de odio, ofreció una recompensa de $ 1.000 para la persona que ofrezca información sobre los agresores.

La representación diplomática destacó que el Gobierno de México, a través de su red consular en EE.UU., “seguirá desplegando todos sus recursos legales, de protección y asistencia consular conforme al marco legal y al derecho internacional para defender los derechos de los inmigrantes mexicanos”.

Rechazo
El Consulado mexicano en Nueva York, considera que los crímenes de odio son rechazados por la comunidad, que reconoce las aportaciones de los migrantes, a la sociedad estadounidense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)